Infertilidad Femenina Causada Por Estrés

inseminacion artificialFrecuentemente hablo de la influencia del estrés y de la ansiedad en las posibilidades de quedar en embarazo y como esto puede constituirse en una barrera, que en vez de ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo muy por el contrario nos aleja de él.

Es impresionante como cada vez más la medicina y las clínicas de fertilidad no solo aceptan estos presupuestos sino que hacen investigaciones en las que concluyen como el factor mental o emocional influye directamente en las posibilidades de quedar o no en embarazo.

Es así como la Clínica Procrearte publica un artículo escrito por Antonia González Fernández Bióloga y Naturópata experta en Fertilidad y Medicina Reporoductiva.

Del cual cito textualmente:

“La mente es capaz de alterar el equilibrio de nuestro organismo, por ello el estrés o los bloqueos mentales pueden dificultar el embarazo.”.

En su artículo afirma que las emociones y más propiamente el estrés afectan en gran medida la fertilidad y la posibilidad de quedar en embarazo al punto que la ansiedad reduce en un 30% las posibilidades de que los óvulos se fecunden y aumenta de manera significativa los riesgos de tener un aborto.

Nos cuenta  que cuando las parejas se someten a procesos de fertilidad pasan por duros momentos a nivel físico, emocional y psicológico que hacen que entre el 15 y el 45 % de ellas dejen el tratamiento.

reaccion de huida¿Pero… Como Influye el Estrés en la Fertilidad?

Nos cuenta Antonia Gozález como el estrés produce cambios en el sistema hormonal ocasionando un aumento de la secreción de hormonas como el cortisol y la adrenalina esenciales para preparar nuestro cuerpo para la huida, generando que la respiración y los latidos del corazón sean más rápidos por que necesitamos protegernos del peligro.

El estrés y la ansiedad, son los estados de alarma que nos permiten prepararnos para esa huida.

¿Que Pasaría Si Estamos Ansiosos o Estresados y No Hay Una Situación De Peligro?

iStock_000015904236XSmallNuestro cuerpo de todas formas se prepararía para la huida y las hormonas serían secretadas.

Esta gran concentración hormonal afecta nuestro cerebro, concretamente en el hipotálamo y la hipófisis que se encarga de producir la hormona foliculo estimulante o FHS que genera la producción de estrógenos y la LH O lutropina que estimula en los hombres la testosterona y en las mujeres estimula la ovulación. Y además de esto la hormona estimulante de la tiroides THS.

[features_box_light_blue width="75%" + border="1px"]

¿Que Tiene Que Ver El Estrés Con La Fertilidad?

* Podría producirse una falta de ovulación o anovulación porque el exceso de hormonas haría que no se formara o se madurara correctamente el óvulo.

* En los hombres produce una baja calidad y cantidad de espermatozoides.

* Un elevado nivel de THS Produce abortos espontáneos.

[/features_box_light_blue]

¿Nos Volvemos Adictos a Nuestras Emociones?

Lo que el artículo no nos cuenta es que todos nuestros pensamientos y nuestros recuerdos tienen un componente emocional, asociado directamente con una secreción de químicos en nuestro organismo.

Esta información química es transmitida a nuestro cuerpo a través de nuestras neuronas, formando una especie de cadena de una neurona a otra.

neurotrasmEstos químicos son el alimento de nuestra neuronas. Ellas se acostumbrarán a aquel alimento que les damos y lo pedirán .

Cuando los químicos secretados son los de las emociones, sentimientos y pensamientos negativos, nuestra neurona querrá cada vez más obtener este alimento, con lo cual lo que inconscientemente haremos es mantenernos en esta situación negativa para que nuestras neuronas reciban su alimento.

Esto es lo que se conoce hoy en día como que somos adictos a nuestros pensamientos y emociones y es tan válido cuando la emoción es negativa como cuando es positiva.

Dicho en otras palabras nuestras frustraciones, la ansiedad y el estrés por no poder quedar en embarazo nos llevaría a que se secreten sustancias químicas en nuestro organismo que se transmiten de una neurona a otra alimentándolas.

Nuestras neuronas querrán más y más de este alimento químico, generándonos un círculo vicioso donde necesitaremos más y más de estas emociones negativas para alimentar nuestras neuronas y donde esta situación nos llevará inconscientemente a permanecer en ella para generar el químico o alimento necesario.

¿Cómo Llegamos a Ser Adictos Emocionalmente?

[features_box_light_blue width="75%" + border="1px"]

A la luz de lo planteado anteriormente podemos darnos cuenta:

Que somos adictos a nuestras emociones porque ellas producen químicos en nuestro cerebro que retroalimentan nuestras emociones afectando nuestro estado de ánimo, nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Pero como toda acción química en nuestro organismo, nos des-sensibilizamos o nos volvemos inmunes a ello, por lo cual para obtener la misma sensación necesitaríamos dosis más grandes del químico en cuestión.

Es como si estuviésemos programados para ello.

[/features_box_light_blue]

Metafóricamente hablando equivaldría a decir que nuestro cuerpo piensa por nosotros, con lo cual ejerce las funciones de “mente” y perdemos el control es allí cuando asumimos que así somos o que es lo que nos toca vivir.
Pero en realidad esto no es así y el cambio es posible, si no fuera de esta manera la humanidad no se hubiese desarrollado y no podríamos adaptarnos a los cambios y la tecnología moderna, entre otras cosas.

¿Que Quiere Decir Todo Esto?

Que inconscientemente hemos entrado en un bucle cerrándonos las posibilidades y permaneciendo y aumentando nuestro negativimos producido por los intentos fallidos y las frustraciones al no poder quedar en embarazo.

Llevándonos a sentimientos de tristeza, desconsuelo y frustración mucho más profundas.

Como lo he mencionado anteriormente esto es válido tanto cuando la emoción es negativa como cuando es positiva, entonces todo nuestro trabajo será acostumbrar a nuestras neuronas a que pidan un químico relacionado con pensamientos y emociones positivas.

Es decir “Volvernos Adictos a Nuestras Emociones Positivas”

La neurociencia y la PNL nos proporcionan herramientas poderosas y muy útiles para poder enfocarnos en aquello que deseamos y solucionar las situaciones de nuestra vida programándonos de una manera diferente. Hacia El Logro De Nuestros Objetivos y Deseos.

¿Qué Hacer Entonces?

playful mama with happy baby1. Reconocer y aceptar que tenemos ansiedad o estrés que afecta nuestro estado de ánimo, la forma como nos sentimos con nosotras mismas y por supuesto a la luz de todo lo anterior afectan nuestras posibilidades de quedar en embarazo.

2. Bajar los niveles de estrés y de ansiedad

3. Controlar los pensamientos y sentimientos negativos para no generar químicos “negativos” que alimenten a nuestros neurotransmisores

4. Concentrarnos en las posibilidades dando a nuestras neuronas alimentos o neurotrasmisores positivos

5. Programarnos para las emociones positivas

6. volvernos adictas a nuestras emociones positivas enfocándonos con ello en el logro de lo que queremos y no en lo que no queremos.

7. Lograr que nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones trabajen juntos por lo que realmente deseamos: “Ser Madres”

logratuembarazo todo¿Cómo Lograrlo?

Si, ya se que te estarás preguntando como lograr esto, y te diré que Logra tu embarazo es un programa que está especialmente diseñado para que puedas relajarte, bajar los niveles de estrés y de ansiedad mientras te concentras en lo que realmente quieres y mientras te abres a tus posibilidades de ser madre.

Haz click aqui

 

About the author

Diana Ohana Mi nombre es Diana Ohana, soy psicóloga y la autora de este blog. He creado este espacio para ayudar a las mujeres que necesitan un apoyo psicológico para superar la infertilidad y lograr un embarazo sano y feliz. Haz Clic Aquí Para Saber Más Sobre Mi y Sobre Como Puedo Ayudarte.

4 Responses to “Infertilidad Femenina Causada Por Estrés”

  • [...] Infertilidad  Femenina Causada Por Estrés [...]

  • […] se secretan las hormonas del cortisol, la adrenalina y la noradrenalina que como explicaba en un artículo anterior generan cambios en nuestro sistema hormonal como por ejemplo falta de ovulación, dificultades para […]

  • Patricia on 15 enero, 2014

    Buenos días.

    quería hacer una consulta al respecto al estres. ¿Hacer deporte se puede considerar estresante?¿podría afectar a lograr un embarazo? Me refiero a hacer deporte a nivel normal. Andar una hora al día o hacer pilates dos hora la semana.

    Tengo varias lesiones y necesito mantener los musculos tonificados para no agravarlas así que intento tener una rutina de caminar o hacer 20 minutos de eliptica, algo de pesas pequeñas (1-1’5 Kg) y dos veces por semana voy a pilates. A veces salimos mi pareja y yo con las bicis a disfrutar un rato.

    Lo hago porque me ayuda con los dolores, pero al leer el articulo me ha preocupado lo de los niveles de cortisol, porque el deporte puede también elevarlo. Y no sé que podría influirme más en lograr un embarazo si el dolor o el estres que me esté generando el deporte.

    No sé si podrás darme alguna valoración. La verdad es que cuando dejo de hacer deporte, a parte del dolor, duermo mal y estoy más irritable, por lo que creo que me sienta bien, pero no viene mal tener otra opinión

    Muchas gracias

    • Diana Ohana on 16 enero, 2014

      Hola Patricia

      No hay ningún problema en que hagas deporte a menos de que tu ginecólogo por algún motivo especial lo considere contraindicado.

      Una rutina de deporte es sana y saludable en todos los momentos de nuestra vida.

      El estrés al que se refiere el artículo no tiene nada que ver con el deporte sino con la ansiedad que tienen algunas chicas por quedar embarazadas, con el estrés de no lograrlo, o por situaciones que tienen que ver con el embarazo o de su vida diaria.

      Cierto nivel de estés es normal en nuestra vida diaria y hace parte de nuestro sistema adaptativo, además nos permite protegernos del peligro, en las situaciones que así se requiera.

      El estrés se convierte en un problema cuando se sale de estos límites “normales” y “naturales” para controlar nuestra vida e interferir con nuestra calidad de vida.

      Es ideal estar en las mejores condiciones físicas y emocionales para buscar un embarazo y lograrlo.

      Hacerse chequeos de rutina es muy recomendable.

      Te deseo un excelente día
      Diana Ohana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *