A través de mi trabajo y de mi experiencia como terapeuta, tanto con el programa de Logra Tu Embarazo como a través de las consultas particulares, con chicas que pasan por dificultades para concebir, me he podido dar cuenta que estas situaciones tienen muchas facetas a nivel emocional.
¿A Qué Me Refiero?
A que por un lado están las chicas que pasan por dificultades y su necesidad de ser comprendidas y apoyadas, pero no saben en muchas ocasiones como pedirlo.
Y cuando en muchas ocasiones reciben ese apoyo no lo viven de una forma positiva sino que por el contrario, se sienten solas, invadidas, a la defensiva y muchas veces juzgadas.
Por otro lado están los padres de la pareja, en muchos casos la pareja y los familiares cercanos que tienen una intención de apoyar a la pareja y/o a la chica, pero no saben como hacerlo.
Intento con este artículo dar algunas ideas acerca de que hacer y que no hacer para poder apoyar a las parejas que tienen dificultades para quedar embarazadas
Mi ideas es poder acercar los corazones y la posibilidad de entendimiento mutuo, ya que es una situación muy difícil para quien vive la dificultad y muchas veces también difícil para las personas cercanas que viven el dolor de su ser querido y no encuentran una manera efectiva de ayudar.
¿Qué No Hacer Si Un Familiar Tiene Problemas Para Concebir?
No Hagas Bromas Con La Infertilidad
Las personas que pasan por dificultades no viven estas bromas como algo positivo, por el contrario se sienten ridiculizadas y avergonzadas por que no cumplen con los estándares sociales o familiares y no sienten que tienen el control para cambiar las cosas.
A la persona que tiene dificultades, la broma puede ocasionarle mucho dolor.
No Minimices La Situación Diciendo:
- Dios Sabe lo que hace
- El año entrante en esta época seguro ya serás madre
- Yo te daría uno de mis hijos.
Evita enviarle
- Todo tipo de remedios naturales
- ideas novedosas para quedar embarazada
- rezos para quedar embarazada
Si bien todas estas cosas tienen una intención positiva y un deseo de ayuda, el resultado para la persona que lo recibe no es positivo.
La hace sentir que todos son expertos en fertilidad, que solo ellos no saben como
No Le Cuentes Las Dificultades De Las Otras Personas y Lo Fácil Que Lo Han Solucionado
Aunque esto pueda tener una intención positiva y la idea de dar un mensaje esperanzador y que se puede solucionar, quien pasa por dificultades no lo vive de esa manera.
Por el contrario se siente juzgada, e invalidada entre otras cosas.
No Des Consejos Bien Intencionados
Aunque tu intención pueda ser muy positiva y tu consejo muy bien intencionado, cuando una pareja que pasa por problemas de fertilidad, lo escucha siente que se estás minimizando el problema y que las cosas no son tan fáciles como las planteas.
Si fuera de esta manera seguro que yo lo habrían logrado.
Es muy posible que no sepas las cosas por las que han pasado, lo difícil que ha sido y las implicaciones que ha tenido para ellos, no lograr concebir y darse cuenta cada mes, que este, tampoco lo lograron.
Además es muy posible que toda la vida de la pareja esté centrada en el problema para concebir.
No tener hijos, no es solamente eso implica no cumplir con las expectativas, re-estructurar su proyecto de vida.
No La Juzgues Por Las Decisiones Que Toma
Evita juicios acerca de las decisiones que toma
o de la dificultad que tiene para tomar una decisión
No Hagas Preguntas o Comentarios Del Tipo:
- ¿Y ustedes para cuando?
- Se les está pasando el tiempo
Son comentarios y frases que generan mucho dolor. Ten presente que la pareja sabe que se les está pasando el tiempo y que es una de las cosas mas difíciles cuando se pasa por dificultades para concebir.
Al igual que lo es el hecho de sentirse diferentes o que no se cumple con las expectativas sociales, culturales o familiares.
No Presiones a La Pareja a Ir a Fiestas o Encuentros Familiares
Ten presente que aunque esto pueda tener una intención muy positiva y parta del deseo de estar juntos, muy posiblemente la pareja que pasa por dificultades, prefiere no ir y no verse presionados a responder preguntas incómodas con respecto a para cuando, o a escuchar como todos tieneninf ideas y consejos acerca de como concebir.
O como todos ya tienen bebes y ellos aún no.
Es importante poder escuchar y entender que es lo que ellos prefieren y no tomarlo a título personal, sino por el contrario comprender lo difícil que resulta para ellos, este tipo de encuentros y como los conecta con la vulnerabilidad, y con la dificultad.
No Digas Frases Como:
- Eres muy sensible
- No sabía que esto te afectaba tanto
- Estás siempre irascible y a la defensiva
- Todo está en tu cabeza
- Tienes que tranquilizarte.
Es importante tener en cuenta que la persona está sensible, por que la situación es dolorosa para ella y eso es válido como tal.
Está a la defensiva e irascible por que está enojada con las circunstancias y con lo que le pasa, que le causa sufrimiento y además se ha sentido atacada o juzgada por los demás y muy posiblemente por si misma.
Si la persona supiera como relajarse y como no pensar en lo que le pasa, ya lo habría hecho.
Se estresa, se preocupa y se siente ansiosa por que es un tema importante para ella y además hace parte de su proyecto de vida y de lo que quiere para si misma y para su familia.
No Digas Que…
Si Realmente Quisieran Ya Habrían Hecho Un Tratamiento De Fertilidad
Ten presente que la medicina no asegura un 100% que los tratamientos sean efectivos.
Muchas parejas pasan por costosos tratamientos de fertilidad, a nivel económico, físico y emocional, sin resultados positivos, quedando con una sensación de vacío e incertidumbre.
La Vida Continúa o Se Estanca Dependiendo De La Posibilidad De Concebir
Para quienes tienen la posibilidad y la dicha de ser padres, la vida continúa, hay embarazos, hijos, nacimientos, bautizos, cumpleaños.
Quienes no logran concebir sienten su vida estancada, al rededor de su dificultad para quedar en embarazo.
Ir a fiestas, eventos familiares, enterarse de que alguien quedó embarazado, etc, etc les genera muchos sentimientos encontrados.
- Dolor de seguir en la situación,
- Tristeza de que su vida no cambie y no se transformen en padres,
- Dificultad para sentir la alegría de los demás
- Malestar por no poder compartir esa alegría y a veces sentimientos de culpa por no poder hacerlo.
Ten En Cuenta Que:
Quien tiene dificultades para concebir tiene:
- Un deseo no satisfecho y el dolor que esto le produce.
- El deseo de tener éxito y lograr cumplir con su sueño
- Pasa frecuentemente por ciclos de ilusión y desilusión, de esperanza y desesperanza.
- Siente estrés, ansiedad, preocupación por lo que le pasa
- Siente en muchos casos que no cumple con las expectativas de la sociedad y/o de los familiares que esperan que tengan hijos, pues, es lo que debe ser cuando una pareja está en edad reproductiva.
- Ha pasado por exámenes y diagnósticos médicos que no siempre son fáciles.
- ha sentido que su problema es minimizado o que los demás no le dan la importancia que para ellos como pareja tienen.
- En algunos casos la sexualidad se ve afectada
- En algunos casos hay roces de pareja
¿Qué Hacer Si Un Familiar Tiene Problemas Para Concebir?
Escuchar la necesidad que tiene la persona
La pareja o la chica que pasa por dificultades quiere sentir que estás ahí para apoyarla, por si necesita algo.
Escuchar
El problema y como lo vive: esto permite a la persona aclarar sus ideas
Entender
Que la persona que pasa por dificultades siente que su vida está en un estado de pausa, le cuesta tomar decisiones y siente que todo está sujeto o depende de su dificultad.
Tener Presente Que:
Las dificultades para la concepción afectan la relación de pareja, en muchos casos la chica se siente presionada o culpable por no poder darle el hijo que espera a su pareja o viceversa.
En algunas otras ocasiones pueden haber situaciones en que se culpa al otro por lo que pasa.
Tener En Cuenta Que:
Muchas veces a la chica le cuesta expresar sus sentimientos y sus ideas, se siente mal consigo misma, con la pareja y en muchos casos con la relación de pareja
Entender Que:
Que la persona que pasa por dificultades se siente enojada, irritable, sufre por la realidad que tiene y por ello muchas veces puede estar a la defensiva
Preguntar si…
la persona desea hablar de la dificultad y como se siente frente a ella.
Si decide hablar es importante que sea desde la empatía, el entendimiento y la buena comunicación. Sin prisas y sin presiones de tiempo.
Es posible que algunas veces la persona prefiera el silencio o no hablar, habrán otras ocasiones en las que si se desee hablar.
Independientemente de cual de ellas sea la opción, le permitirá a la chica el saber que tiene un apoyo y que estás allí.
Ser Sincero
con la forma como te sientes con respecto a la dificultad o incluso con respecto al apoyo que quieres dar.
Por ejemplo:
- me gustaría apoyarte y ayudarte, pero no se como hacerlo, me gustaría saber que necesitas.
- Me cuesta adaptarme al todo el proceso de fertilidad y a l0s cambios que esto representa en nuestra vida, pero a pesar de ello, estoy contigo, es un proyecto de ambos.
Hazle Saber Que No Está Sola
y que puede contar contigo.
Los problemas de fertilidad pueden afectar a la pareja tanto a nivel personal como de pareja y que en muchas ocasiones la situación amerita un apoyo de un profesional que pueda ayudarlos a manejar las emociones y sentimientos frente a la dificultad y a lo que desean como personas y/o como pareja.
Para ayudarte he creado el programa Logra Tu Embarazo o bien puedes solicitar una consulta personalizada. Sigue los enlaces para conocer el programa o solicitar una consulta.
En Algunos Casos Las Dificultades Para Concebir Pueden:
- Unirlos mas como pareja
- Crear tensiones y dificultades.
- Generar roces en torno a la parte económica, puesto que los tratamientos y visitas médicas son costosas
- Generar roces por que no se cumplen las expectativas bien sea de ser padre o madre o por que no se puede cumplir con la expectativa de hacer padre al compañero.
- Cuando la pareja ha estado en crisis anteriormente o no se ha solucionado crisis anteriores, puede estas dificultades pueden desembocar en un nuevo conflicto o crisis o terminar por desunirlos.
- La infertilidad y como la vive cada uno de los miembros de la pareja puede convertirse en una gran fuente de conflictos
Te Invito a:
Dejarme tus comentarios en la parte de abajo.
Comunicarte conmigo aquí si piensas que algo mas te ayudaría y te gustaría que se incluyera en esta guía.
Compártelo en las redes con personas a las que piensas que esta guía las puede ayudar.