Es importante anotar que aunque los tratamientos de fertilización se ven como una alternativa para conseguir el sueño de ser padres, tienen un costo físico, económico y emocional que en muchos casos es muy difícil de afrontar.
Los tratamientos suelen ser invasivos y golpean la intimidad y la sexualidad de las parejas.
Cuando una pareja llega a un tratamiento de fertilidad no está muchas veces en su mejor momento emocional, pero… las posibilidades de someterse a un tratamiento hace que se tengan esperanzas de que las cosas se pueden solucionar y cumplir con el anhelado sueño de ser padres.
Cuando los tratamientos tienen éxito muchas veces se “olvida” ese costo físico y emocional y hasta económico que se ha tenido hasta el momento.
Pero…cuando no se tiene éxito, esto se añade al peso emocional que hasta ahora se ha tenido y puede llevar a las parejas a vivir un momento de crisis emocional, de ansiedad y depresión por la falta de logro.
Las parejas depositan en los tratamientos de fertilidad todas sus esperanzas y cuando estos no son exitosos se generan sentimientos de
- ansiedad
- Frustración
- Pérdida de las esperanzas
- Baja autoestima
- Sentimientos de que la vida no es justa
- Cambios de humor.
- Cambios alimenticios y en los patrones de sueño.
- Tristeza
- Depresión
Los tratamientos de fertilidad tienen consecuencias a nivel personal, social y de pareja. Entre estas consecuencias tenemos:
A Nivel De La Pareja
La pareja vive el tratamiento como una posibilidad, como una luz al final del camino, pero…es importante tener en cuenta que los tratamientos no siempre tienen éxito y la pareja no está capacitada en muchas ocasiones para enfrentar el desgaste físico y emocional que esto le representa.
La Sexualidad
Es una de las áreas que más se ve afectada.
Es necesario tener en cuenta que:
- El goce y el placer pasan a un segundo plano por que el objetivo es la procreación. Las relaciones sexuales se convierten en la tarea perfectamente programada, “es necesario tenerlas en el momento óptimo del ciclo ovulatorio”
- Las técnicas de fertilidad suelen ser invasivas.
- La presión y el estrés al que se ven sometidas las parejas pueden conllevarlos a tener crisis emocionales y desgaste a nivel personal y/o de pareja.
- Las formas para obtener el semen, depositarlo en el cuerpo femenino y las mismas exigencias a nivel sexual que implican los tratamientos están lejos de provocar deseo o excitación sexual
- Puede existir en uno o ambos miembros de la pareja un deseo de no tener relaciones sexuales o de evitarlas.
- Puede presentarse un distanciamiento sexual, físico o emocional
La Estabilidad de la Pareja
Es muy importante tener en cuenta que en estas situaciones la estabilidad de la pareja puede verse comprometida.
Los sentimientos de culpa, enojo, culpabilización, frustración e impotencia muchas veces hacen lo suyo y se ven reflejados en la relación.
Hay algunas otras parejas, que por el contrario se comprometen en este proyecto de vida y se apoyan el uno al otro en medio de la dificultad.
sin embargo pueden haber momentos en que el uno se sienta incomprendido o poco apoyado por el otro.
Lo ideal de todas formas es que cada quien sea consciente de como se siente, como lo afecta esta situación y como se siente con respecto al compañero y a lo que pasa.
La Comunicación
Es otro de los factores que se afecta cuando hay problemas para concebir, bien por que:
- Por dolor se evita hablar del tema
- Por que no se quiere perturbar al otro o ocasionarle dolor
- Por que estamos tan enojados con nosotros mismos, con el otro, con la situación, con lo que nos pasa, que este enojo se manifiesta en la forma como nos comunicamos, como nos expresamos y en el diálogo del día a día.
Es importante que como pareja puedan abrir los canales de comunicación, de tal forma que cada quien pueda decir como se siente o lo que representa para él la situación, sin que esto implique que el compañero se sienta juzgado, culpado o minimizado.
Es ideal poder ponernos en el lugar del otro, desde los zapatos del otro y no asumir que sabemos por lo que está pasando o como se siente, por que cada quien vive la crisis de una forma diferente y por que suponer y no escuchar puede llevar a resentimientos, a que cada quien se sienta solo, vacío y sin apoyo ni contención.
A Nivel Personal
La Mujer:
- Sin importar quien de los dos tiene las dificultades para procrear, es la mujer la que debe someterse a los tratamientos de fertilización.
- La realidad es que debería estar preparada física y emocionalmente para ellos, puesto que son técnicas invasivas.
- Es importante un apoyo emocional antes, durante y posterior al tratamiento de fertilización.
- Pueden presentarse sentimientos de culpabilización hacia el hombre, puesto que a ella le resulta dolorosa la dificultad para ser madre, además de sentimientos de culpa y vergüenza, por que se ha culpabilizado al compañero.
- Cuando es ella la que tiene la dificultad, se siente culpable por no poder darle un hijo a su pareja y no cumplir con el sueño de que el hijo sea el resultado de esa unión y entrega del uno al otro.
- Al igual que las consecuencias de la infertilidad, la mujer puede cuestionarse acerca del por que le pasa esto como persona o por que les pasa esto como pareja
Los sentimientos que pueden presentarse son:
- Pérdida del sentido de la vida
- Dificultades con su autoestima
- Enojo
- Cambios de humor e irritabilidad.
- Sentimientos de inferioridad frente a otras mujeres.
- autocrítica
- autojuicios
- Pensamientos negativos donde ella de desvaloriza por su dificultad.
- Incomodidad y falta de bienestar ante situaciones sociales y familiares por cierto tipo de comentarios que son dolorosos y que cuesta manejar.
- Se evitan reuniones familiares y sociales y en general todo aquello que pueda tener que ver con niños y recordarle que ella o ellos no pueden o no han podido cumplir con su deseo de ser padres.
- En algunos casos puede sentirse un rechazo por el compañero, además de un conflicto interno por hacerlo y sentimientos de culpabilidad por el rechazo.
- Sentirse culpable y responsable por que el tratamiento fue infructuoso y por que este representó un gasto económico fuerte que en ocasiones desestabiliza o pone en aprietos la economía de la pareja.
- Puede sentirse culpable por el dolor de su compañero y por que pese al tratamiento no logra darle un hijo
- Miedo: a ser abandonada y a que él busque quien si le puede dar un hijo.
Para El Hombre
Muchas veces se presentan sentimientos como:
Ansiedad
Culpa:
Por no poder darle un hijo a su esposa
Por el dolor físico y emocional por el que ella tiene que pasar a causa suya
Estrés
Incertidumbre
Depresión
Baja autoestima
Sentimientos de inferioridad
Sentimientos de impotencia, fracaso y frustración
No tiene el control de la situación y de lo que está pasando.
El hombre puede llegar a sentirse defectuoso:
El embarazo para el hombre es una prueba de su masculinidad y de su virilidad, por lo cual, cuando no se logra puede llegar a sentirse avergonzado, o poco hombre o afectarse su autoimagen o sentirse impotente.
Puede sentir en algunos casos que decepcionará a sus antecesores al no poder continuar con la descendencia y procrear.
Pensamientos negativos
Pueden generarse pensamientos negativos contra sí mismo y contra lo que le pasa que pueden llegar a disminuir y golpear la autoestima y la confianza en sí mismo.
Miedos:
A que los tratamientos no funcionen
A la pérdida de la estabilidad de la pareja
A ser abandonado por su pareja
A no solo perder la posibilidad de tener un hijo, sino de no tener relación de pareja y perderlo todo.
¿Qué Es Importante Tener En Cuenta Con Todo Esto?
- Que las situaciones anteriormente descritas se pueden presentar.
- Que no les ocurren a los demás, nos pueden pasar a nosotros como pareja o como personas.
- Que es importante identificar los sentimientos que tenemos tanto previos al tratamiento como durante el tratamientos mismo.
- Que es importante validar la forma como nos sentimos frente a la dificultad y a su solución por que todas estas cosas no se quedan en el plano físico, sino que representan también un desgaste emocional tanto a nivel personal como de pareja.
- Que es importante manejar emociones y sentimientos, compartirlos sin que esto hiera, ofenda o culpabilice al otro o nosotros mismos.
- Que cada quien vive la situación lo mejor que puede y muchas veces esto representa una crisis personal o de pareja.
- Que los tratamientos de fertilidad no “deberían” quedarse solo en el plano físico, sino que es importante que se tenga en cuenta un apoyo emocional.
- Que existen herramientas que nos pueden apoyar en todo este proceso emocional y nos permiten enfocarnos en lo que deseamos y no en la dificultad.
- Que estar en buenas condiciones emocionales contribuye y aporta al proceso físico y a sus posibilidades de éxito.
- Qué es una situación que nos implica Pérdidas.
- Que es importante elaborar el dolor que todas estas situaciones y procesos nos generan.
¿Cuando Es Importante Un Apoyo Emocional?
El apoyo emocional está más que indicado en todas y cada una de las etapas de este proceso es decir:
- Cuando nos encontramos frente al diagnóstico de infertilidad y lo que esta etiqueta significa a nivel personal y de pareja
- Cuando es indispensable aceptar la realidad y dejar de luchar contra ella para enfocarnos en alternativas y soluciones a la dificultad.
- Cuando se desea encontrar un camino y elegir el más apropiado, teniendo en cuenta las consecuencias e implicaciones que esto puede tener a nivel personal y de pareja
- Para manejar los sentimientos encontrados que podamos tener frente al tratamiento elegido.
- Para afrontar las emociones y sentimientos y las implicaciones del proceso elegido en nuestra vida de pareja.
- Para manejar los ciclos de ilusión y desilusión que se presentan cada mes.
- Para enfocarnos en aquello que deseamos
- para estar emocionalmente preparados y colaborar emocional y mentalmente con el tratamiento elegido
- Para enfrentar la desilusión cuando el tratamiento no es fructífero.
- Cuando necesitamos prepararnos emocionalmente para un nuevo tratamiento y lo que esto implica nuevamente a nivel personal y de pareja
- Cuando necesitamos bajar niveles de estrés y ansiedad que afectan al tratamiento de fertilidad.
Para Ello Tienes Varias Alternativas:
1. Un psicólogo
Que trabaje en el área de fertilidad y pueda apoyarte con todo lo anterior.
2. El programa de Logra tu Embarazo puede ayudarte a
Enfocarte en lo que deseas y no en la dificultad
Aumentar tus posibilidades de éxito
A ayudarte mental y emocionalmente cuando te enfrentas a un tratamiento.
Puede apoyarte en el proceso y ser una guía para que te conectes con el “si puedo lograrlo”
Te Invito a Conocer el Programa y Lo Que Este Puede Hacer Por Ti Aquí
3. Mi servicio profesional de ayuda en línea
Que no es otra cosa que recibir una ayuda personalizada a través de vídeo llamada, llamada de voz o chat en tiempo real.
Es tan sencillo como:
- Intercambiar nuestros datos de las cuentas de skype y anexarnos mutuamente a nuestros contactos.
- Acordar un día y hora para realizar nuestra cita.
- Encontrarnos vía skype el día y hora acordada para realizar dicha cita.
El servicio no es gratuito, por que yo como cualquier otro profesional vivo de mi trabajo, solo que lo hago de esta manera con el fin de ofrecerlo de una forma más económica que en una consultorio particular, por que se reducen todos los costos administrativos al ser vía internet.
Si estás interesada puedes obtener más datos acerca del servicio aquí
[pricerninja tableid=”2efb3d984ed4472b8305c35d92d40687″]