Consenso entre los Ginecólogos: Apoyo Psicológico en los Procesos de Fecundación Artificial

Hoy mientras navegaba por internet me encontré con un artículo Que se titula emociones y reproducción: como llevarlo mejor del Dr Antonio Gosalvez Vega, el cual quiero compartir hoy contigo.

En su artículo el Dr nos cuenta como hay un consenso entre los ginecólogos que se dedican al área de la fecundacion artificial  acerca de la importancia de contar con un apoyo psicológico en las clínicas de reproducción asistida.

Del mismo modo relata la experiencia positiva de aquellas personas o parejas que reciben este tipo de apoyo durante el proceso.

Sin embargo no todas las clínicas o unidades de fecundación artificial cuentan con un servicio psicológico, bien sea por que las clínicas son pequeñas o por que no se disponen  de los recursos apropiados o adecuados para ello.

Yo personalmente añadiría que el costo del servicio sumado a los costos del tratamiento hace que sea inalcanzable para algunas personas que ven la importancia de esto. Triste y lamentablemente no siempre las personas se dan cuenta que es importante e indispensable este apoyo, o que parte de sus problemas para la concepción radican en las emociones o los sentimientos que se tienen frente al embarazo, a la concepción a a ser madres. Con lo cual en vez de abrir nuestro paraguas de posibilidades nos limitamos.

Continúa contándonos el Dr que es su experiencia de 15 años tratando personas con sus problemas de fertilidad y dándose cuenta de sus emociones a podido llegar a ciertas conclusiones:

El Deseo de Tener un Hijo:

Nos habla de los diferentes motivos que puede tener una persona frente a sus posibilidades de ser madre, que dependen de cada quien. Sin embargo hay dos factores fundamentales que tienen que ver con este deseo El componente Racional Y el Componente instintivo, ambos interactúan y el uno o el otro se presentan en un mayor o menor grado dependiendo de cada persona en particular.  Donde todo el tiempo se sopesa las ganas de tener un bebe, pero lo difícil que puede resultar traerlo en le mundo de hoy. Lo instintivo hace parte del sistema de supervivencia y de procreación.

Cuando constantemente estamos racionalizando nuestro deseo y tratamos de buscarle justificaciones positivas o negativas, nos muestra que de alguna manera estamos en un conflicto con nosotras mismas. Pese a que hay un enorme deseo de ser mamás o de tener a nuestro bebe, vemos que hay otros factores que actúan como una especie de freno. Es como si cuando manejáramos un carro intentáramos acelerar al mismo tiempo que lo frenamos. El carro recibiría un choque y se me ocurre que quedaría paralizado. Eso es lo que nos sucede cuando por un lado tenemos firmes deseos de tener un bebe, pero por el otro lado algunas emociones fuertes o sentimientos nos llevan a no tenerlo. Es allí donde nuestros sentimientos entran en conflicto y como resultado…. No quedamos embarazadas.

El proceso de fertilización o de descubrir que no podemos quedar embarazada está lleno de emociones que no siempre son positivas y que no se limitan solo a los procesos de fertilización sino a los fracasos y los intentos fallidos, a los momentos de espera y de frustración, a la llegada de la menstruación y al comprobar que este mes nuevamente no hemos quedado embarazadas.

El doctor finaliza su artículo contándonos algunas estrategias para seguir con los procesos de fecundación artificial basados en la aceptación del entorno, y de la situación donde el espíritu de lucha el no rendirse, y la búsqueda de estrategias con el médico son esenciales.

Yo en la línea que plantea el Dr añadiría que no debemos descuidar por ningún punto de vista la parte psicológica, buscar un apoyo adecuado y si no tenemos los recursos necesarios hoy al alternativas que son efectivas y que pueden ayudarnos no solo a sentirnos mejor, sino a abrirnos a nuestras posibilidades de ser madres.

La búsqueda de estrategias adecuadas requiere de un criterio para saber que cosas en realidad nos pueden ayudar y donde está la base del problema que muchas veces no es nuestro cuerpo sino que se manifiesta a través de él.

Por lo cual no son las dietas, las hierbas o determinados alimentos o posiciones sexuales las que nos ayudarán sino un trabajo efectivo en las raíces del problema: Nuestras emociones, nuestros deseos y sentimientos.

El manejo de los sentimientos y las emociones negativas que se nos presentan durante todos los intentos y todos los tratamientos es necesario no solo aceptarlos sino manejarlos. Sin embargo hay que entender que muchas veces el inicio de estos conflictos no esta solo en los intentos fallidos sino mucho antes. En nuestros deseos, que muchas veces están en un conflicto tan alto que es lo que actúa como cuando el carro queda en un estado de shock.

Cada vez más la medicina reconoce que no somos solo un cuerpo y que es mediante él, que expresamos nuestras emociones, nuestras tensiones y nuestras dificultades, así que si atendemos a esto es necesario buscar que hay en nuestras emociones, y que es lo que en realidad Te impide que TU cuerpo quede en Embarazo.

Si quieres encontrar lo que te impide quedar en embarazo y tener un apoyo durante el proceso, bien sea que lo estés intentando sola con tu pareja, o que estés en un proceso médico o en uno de fecundacion artificial.

Clic aquí para conocer el programa que te ayudará a lograrlo

Haz click aqui

11 comentarios en “Consenso entre los Ginecólogos: Apoyo Psicológico en los Procesos de Fecundación Artificial”

  1. estoy muy desconcertada teniendo 47 años y mipareja 48 siendo ambos fertiles pero mi pareja nunca ha engendrado un hijo por que su ex no podia nos hicimos todos los examenes y podemos sabemos que por la edad hay cambios , pero que insertidumbre cada mes , cada atrasos que he tenido , no hay forma de lograr relajarse . perp les felicito todo lo que leo me da esperanzas,,,,,,, ya llevamos desde juniodel 2011 intentando

    Responder
    • Hola Carmen Gloria

      En cuanto a lo que dices, es muy cierto tener la esperanza es muy importante, pero mucho más que ello es poder conectar con nuestras posibilidades y estar seguros de que lo lograremos.

      Es indispensable poder contar con la orientación médica y estar preparados físicamente para tener un embarazo, PERO… no solo debes quedarte en ello, cada vez más la ciencia acepta y confirma que nuestra mente, juega un papel primordial en las posibilidades de quedar o no en embarazo. Además de que el estrés no favorece en ningún aspecto para quedar embarazada.

      Personalmente me sorprendo cada día más y sabes no es solo en el área del embarazo, sino en todas las de nuestra vida, lo que podemos hacer con nuestra mente, pero en general lo usamos para aquello que no queremos, y es lo que conseguimos.

      El estrés y los sentimientos encontrados añadiría yo, te pueden llevar a contracciones ovulares, a cambios en el sistema hormonal, en los hombres a que disminuyan los espermas y muchas cosas más. ¿Sabes? Esto no me lo inventé yo, lo dicen los médicos de fertilidad, y eso corrobora que la mente, los pensamientos y los sentimientos juegan ese papel fundamental.

      Relajarte y conectarte con tus posibilidades. Limpiarte de las energías negativas y abrirte a tus posibilidades de ser madre es lo que te ofrece Logra tu Embarazo. Además de un beneficio adicional que es ayudarte a vivir el proceso de una manera mucho más relajada y tranquila.

      Te deseo un excelente día

      Responder
  2. hola diana , me encuentro en una cituacion muy difir, me preguntaras porque, pues fijate a los 12 años me detectaron quiete ovarico , y he ido como a cien mil ginecologo y mi problema sigue, a los 18 quise quedar embarazada pero no pude con la pareja que tenia, luego me case de nuevo a los 20 y teniendo los quiste, sali embarazada a los dos meses de casada, pero cuando tenia dos mese de gestacion tuve un aborto , y ha lo 21 me case con un hombre que tiene 58 años y tenemos un año lla de casado y no he podido concevir no se porque y ademas el tienes ya dos hijos adulto …..seria para mi un gran honor que me puedas ayudar…………………….gracias

    Responder
    • Hola Santa

      La Asesoría médica en estos casos, es muy importante. Pero debes darte cuenta que estás conectada con que es difícil para ti, o que es imposible, puede estar incluso relacionado con tus parejas anteriores. Pero si es indispensable que te des cuenta que tienes una cantidad de emociones y sentimientos negativos que rodean todo el proceso y como estos se convierten en barreras que impiden la concepción.

      Yo te recomiendo que:
      1. Te des cuenta de tus sentimientos y emociones.
      2. Los aceptes y trabajes en ellos.
      3. Te liberes de toda esta energía negativa y de la incapacidad
      4. Que te liberes de toda esa ansiedad y el estés que esto te produce
      5. Elaborar el duelo por la pérdida del embarazo, por que puede conectarte con miedos e impedirte el quedar embarazada, por no querer que se repita la historia
      6. Que abras a tus posibilidades de ser madre y te conectes con ellas
      7. Muy posiblemente que con esta preparación mental y una adecuada preparación física lograrás quedar en embarazo y tener tu bebe

      Si ya se que me preguntarás que como logras todo eso y te diré que eso es exactamente lo que te ofrece Logra tu Embarazo. Si deseas conocer más acerca del programa y lo que contiene y como te ayudará te invito a visitar el enlace anterior.

      Te deseo un excelente día

      Responder
  3. dra yo no puedo salir embrazada px tengo un fibroma pero a mi me han dicho que hay mujeres con fibroma y salen embrazada lo que pasa es que aparte del fibroma me jallan la glicemia alta y el colesterol estoy un poco pasada de peso no se si ese sera el problema usted me dira tambien tengo mucho sangrados que me duran hasta 15 dias la ginecologa me dice que posible mente hay que operarme y casarme todo pero yo no quiero estar vacia por dentro

    Responder
    • Hola Maritza
      La asesoría en estos casos es indispensable. Pero más allá de ello es importante que te des cuenta que estás centrada en tus “no puedo” en vez de en tus capacidades o posibilidades para quedar en embarazo.

      Si traduzco lo que me dices es:

      * No puedo por que tengo un fibroma
      * No puedo por que tengo la glicemia alta
      * No puedo por que tengo colesterol
      * No puedo por que estoy un poco pasada de kilos
      * No puedo por que la menstruación me dura mucho

      Todas estas situaciones requieren de un control médico por que estar en óptimas condiciones para quedar en embarazo es indispensable, pero si estás convencida de que “no lo lograrás ¿crees en realidad que podrás hacerlo?

      Yo me inclinaría a decirte que NO
      . y la solución es que te liberes de toda esta energía negativa que acompaña tu proceso y que te abras a las posibilidades de recibir de lograr, de poder, y entonces con una adecuada preparación física y mental lo lograrás.

      Además te cuento que hay estudios médicos, (por que eso no lo digo yo sino la ciencia y los médicos) que afirman que el estrés puede llegar a generar cambios en el sistema hormonal y causar faltas de menstruación o sangrados demasiado intensos.

      Yo te invito a que te liberes del estés, de la energía negativa y te conectes con las oportunidades y las posibilidades y eso es exactamente lo que te ofrece el programa de Logra TU Embarazo

      Te deseo un excelente día

      Responder
  4. Buenas Tardes tengo 5 meses viviendo con una pareja fue a consulta con un especialista y me dijo q tengo prolactina alta y progesterona baja me mando a tomar x un mes dostinex
    ya quisiera tener mis hijos cuanto tiempo tengo q esperar para salir embarazada

    Responder
    • Hola Eduy
      Lo importante es que estás en control médico.
      Sigue sus indicaciones ya verás como todo se soluciona.

      Debes regular tu prolactina para poder quedar embarazada, muy seguramente el tratamiento que te dieron va encaminado a ello.

      Te deseo éxitos y un excelente día.

      Responder
  5. Hola tengo 26 años y he tenido quistes desde los 17 años tuve 3 intervenciones quirúrgicas y he tomado microgynon para ayudar a mi ovario a menstruar pero no puedo concebir porque me han retirado la mitad de un ovario tengo mi esposo y quiero intentar tener un bebe ayúdenme se los suplico

    Responder
    • Hola Mercy

      En esta situación es importante el consejo médico.

      En lo que me cuentas percibo que estás casi convencida que no podrás lograrlo porque te quitaron la mitad de un ovario, tienes el otro y con ello posibilidades de quedar embarazada.

      No te centres en aquello que no puedes o no tienes, sino en las posibilidades que SI tienes.
      Debes ayudarte mentalmente, no hay situación que influya más negativamente en algo que aquello que pensamos que no lo conseguiremos. No solo es a nivel del embarazo, sino de absolutamente todo en nuestra vida.

      Cada vez más la medicina y las neurociencias nos hablan de la influencia de nuestra mente en el cuerpo, y el embarazo no es la excepción.
      Debes liberarte de toda esa energía negativa, de toda esa frustración y de todos esos no puedos para que puedas concentrarte en aquello que verdaderamente deseas.

      Debes creer en ti, en una nueva oportunidad, en estar convencida que lo lograrás.

      Es cierto que eso dificulta un poco las cosas, pero no es imposible. Y de hecho además te están ayudando con pastillas para aumentar tus posibilidades.

      ¿No crees que mereces otra oportunidad?
      ¿No crees que es importante que te ayudes tu misma con la actitud?

      ¿sabes que te ofrece logra tu embarazo? y con ello me refiero a los audios y las guías del programa

      * la posibilidad de liberarte de todo ese estrés
      * la posibilidad de liberarte de toda esa carga negativa que acompaña y dificulta ese proceso
      * la posibilidad de liberarte de todos esos “no puedos”
      * la posibilidad que desde la tranquilidad y la relajación te conectes con tus verdaderos recursos internos y con tus capacidades
      * la posibilidad de sentirte bien contigo misma
      * la posibilidad de ayudarte mentalmente para que tu cuerpo y tu mente trabajen juntos en lograr aquello que deseas.
      * pero sabes que es lo más importante que podrás conectarte con tus posibilidades para lograr tu anhelado deseo de ser madre.

      Y sabes que es lo mejor…

      que lo podrás hacer en la comodidad de tu casa, a tu ritmo y según tus necesidades

      ¿sabes que?
      Te invito a que mientras me lees respires lenta, muy lentamente… profundamente…. y mientras sueltas el aire deja que se vayan esas tensiones de tu día… solo déjalas salir….. y mientras lo haces imagina que estás cómodamente recostada, te sientes serena y en calma mientras escuchas los audios de logra tu embarazo.

      Aquellas meditaciones guiadas que están especialmente diseñadas para que puedas potenciar tus capacidades para quedar en embarazo.
      Te imaginas… solo tienes que escuchar los audios, que te permitirán conectarte con tus recursos internos, con tus capacidades para que entonces puedas cumplir con ese anhelado y dorado sueño de ser madre.

      Si deseas conocer el producto, que te ofrece y como puede ayudarte te invito a que lo descubras aquí

      Te deseo un excelente día

      Responder

Deja un comentario