Problemas De Pareja Por Infertilidad

Los problemas de fertilidad no se quedan solo en el hecho de tener dificultades para concebir.

Muchas veces genera conflictos y roces de pareja que pueden llevar hasta el punto de plantearse una separación, o  un divorcio por infertilidad, independientemente de si quien tiene la dificultad es la mujer o es el hombre.

El Conflicto Por La Infertilidad

¿Separarme o Quedarme?

En este orden de ideas tenemos un conflicto donde no estamos armonizadas con nosotros mismos.

¿Qué quiero decir?

Que una parte de nosotros desea la relación y la otra parte no.

Además nos genera dudas, inseguridad y miedos con respecto a si tomaremos la decisión correcta, a que pasará en el futuro y como nos sentiremos con respecto a nuestro compañero o a la relación.

En ocasiones también hay miedos a tener culpa a futuro por la decisión tomada.

La Parte Que Quiere La Relación:

Desea quedarse por:

  • Las cosas buenas que tenemos
  • Por que la relación es sólida y estable
  • Por que queremos a nuestra pareja
  • Por que a veces nos planteamos que los hijos que deseamos tener son de nuestra pareja.

La Parte  No Que Quiere La Relación:

Desea irse por:

  • La imposibilidad de realizar el sueño de ser padres
  • por que no ve alternativas en cuanto a las dificultades de concepción
  • por que tiene miedos a futuro de que tener resentimientos, odio por el no cumplimento de los deseos de ser padres.
¿Qué Hace Tan Difícil La Toma De Decisión?
  • Muchas Veces Este Tipo De Conflictos Nos Generan Dificultades y Conflictos Con Nosotros Mismos
  • Estamos eligiendo entre dos situaciones en la que cada una tiene un gran peso emocional, no es que una si y la otra no.
  • El miedo al cambio de sentimientos a futuro y a que el enojo y el resentimiento estén presentes en la relación.
  • El miedo a tomar la decisión incorrecta
  • El miedo a la culpa por la decisión tomada.

Divorcio Por  Infertilidad

¿Es realmente posible un divorcio por infertilidad?

podemos encontrarnos con las siguientes situaciones:

Rompimientos Por Amor

Muchas veces se plantea un rompimiento por “amor”, si no puede tener hijos conmigo, lo dejo libre para que pueda tenerlos con alguien mas

Aunque esto tenga una intención muy positiva, no siempre tiene un resultado positivo y el compañero se siente bien ante esta decisión amorosa, por que tras la pérdida de las posibilidades de tener un bebe, también está la pérdida de la pareja y de la relación.

Rompimientos Por Presión

En algunos otros casos el rompimiento de la relación se da por la presión de uno de los miembros de la pareja para que el otro se someta a tratamientos de fertilidad o soluciones que por miedo a lo que representan, al dolor o por el estrés o por el costo emocional, físico o económico la otra persona no quiere o no se siente capaz de asumir.

Se plantea la presión como un modo de lograr control o de que la otra persona haga aquellas cosas que deseamos.

Este tipo de “alternativas” tiene un costo emocional en la relación, que muchas veces genera enojo, resentimiento, rechazo y el dolor de verse presionado a algo que no se desea, o por lo menos no 100%.

Es importante tener en cuenta que no es un acuerdo, sino que uno de los dos miembros se ve en la necesidad de “aceptar o ceder” a la presión con tal de no perder la relación.

Rompimientos Del Tipo: Si No Es Contigo… Entonces, Con Alguien Mas

En estos casos la persona que tiene la dificultad puede sentirse lastimada y que solo es valiosa gracias a su capacidad reproductiva.

Puede sentirse usada y no valorada.

Los Tratamientos De Fertilidad y Los Conflictos En La Relación

Es importante tener en cuenta que los tratamientos de fertilidad generan costos a nivel emocional, físico y económico, que influyen en el bienestar personal y de pareja y en muchos casos generan ansiedad y estrés.

Cuando el tratamiento de fertilidad es fructífero, la pareja siente que los esfuerzos han valido la pena, pero cuando no es así, la tensión, el estrés, la ansiedad, la frustración y el desgaste emocional, no se hacen esperar.

La revista de reproducción asistida org, nos cuenta que se han hecho estudios en Dinamarca en donde se ha estudiado los efectos de los tratamientos fallidos en el futuro de la relación y concluyeron que las parejas que no consiguen concebir después de tratamientos de fertilidad tienen hasta 3 veces mas posibilidades de romper con la relación que aquellas que si lo logran.

No es que un bebe pueda solucionar los problemas de pareja o sea la garantía a que no haya un rompimiento, por que no es así.

El punto es que los problemas de concepción generan fricciones y roces de pareja, expectativas no cumplidas, culpa y culpabilización y en general situaciones no resueltas que pueden llevar a conflictos de separación.

En muchos casos detrás de los problemas de fertilidad, la pareja o los miembros de la pareja se pueden sentir:

  • solos
  • incomprendido
  •  juzgados
  • señalados y con un gran sentimiento de vacío
  • y de falta de empatía no solo por la familia y personas cercanas sino por el compañero.

Con lo cual, tememos otro caldo de cultivo para roces, fricciones y malos entendidos.

¿Como Nos Pueden Afectar La Infertilidad?

a Nivel Personal y De Pareja

cada pareja es diferente y cada miembro de la pareja también lo es.

Por lo cual a cada uno de los dos los afecta de manera diferente y lo comunica de manera diferente.

Es importante tener en cuenta que se afecta:

  • la forma como nos sentimos
  • la comunicación
  • la sexualidad
  • la dinámica de la pareja
  • el vínculo entre los dos
  • la armonía y la estabilidad de la pareja en muchos casos.

¿Qué Hacer Con El Conflicto y Con Los Sentimientos Que Tenemos?

1. En Cuanto Al Conflicto Separarme o Quedarme

Es importante poder identificar que es lo que queremos

Enfocarnos en alternativas y soluciones a la dificultad que tenemos

Armonizarnos con nosotros mismos.

Si son los miedos lo que nos mueven es necesario poder enfocarnos en solucionarlos, para no tomar la decisión mediados por el ello por  el dolor, sino por aquello que queremos.

Identificar los sentimientos que tenemos y elaborarlos, para que el dolor, el estrés, el resentimiento o los sentimientos que tenemos no se conviertan en puntos álgidos que nos impidan obtener apoyo de nuestra pareja o perder la relación.

Cuando hay miedos a tomar la decisión incorrecta es importante también poder trabajar el miedo, para que la decisión sea movida por que es lo que en realidad se desea y que es lo que se considera mejor y por que.

También es importante anotar que en algunos casos las parejas ya tienen conflictos previos que les plantean dudas acerca de separarse o no y el conflicto por la infertilidad viene a intensificar los problemas que ya se tenían.

En algunos otros casos la búsqueda de un bebe es un intento de arreglar problemas de pareja o de evitar sentimientos de soledad dentro de la pareja.

Y cuando el bebe no llega, solo intensifica los problemas ya existentes y en muchos casos una separación inminente.

Nuevamente cada situación es diferente, no hay una regla de tres.

Es importante tener en cuenta que:

cuando nos planteamos una separación por que no se pueden tener hijos, por mas que esta sea por “el amor que le tenemos a la pareja” o por que no queremos coartarle sus posibilidades o ser egoístas, podemos causarle un dolor, puesto que no necesariamente nuestro compañero quiere lo mismo, o por que no lo vive de la misma manera. Ni es eso lo que espera.

En estos casos es importante poder reparar y sanar el dolor causado

2. En Cuanto a Los Tratamientos De Fertilidad

Lo ideal es que así como se busca que la pareja esté en sus mejores condiciones físicas, lo esté a nivel emocional.

En este orden es ideal que se puedan solucionar conflictos y tensiones frente a la infertilidad y la forma como los ha afectado a nivel personal y de pareja

Y además estar preparados para afrontar el estrés y las tensiones que puedan generar dichos tratamientos, además de las emociones y sentimientos que se tengan frente al tratamiento en si.

meditaciones guiadas para la fertilidad.

Por que es importante para el éxito de los tratamientos.

Evidentemente también hay parejas en las que estos conflictos fortifican la relación, superan la dificultad o se enfocan en nuevas y diferentes alternativas y logran tener una mayor armonía y estabilidad en la relación, además de el sentimiento de estar juntos y ser equipo pese a las adversidades y las dificultades que la vida les presenta.

Este texto es solo una forma de plantear los problemas que existen con respecto a la infertilidad y los conflictos personales que se generan, pero mas allá de ello, lo que quiero es extenderte una invitación a que me cuentes como te afecta a ti y como afecta tu relación de pareja.

Puedes hacerlo bien a través de un comentario,(La casilla para comentarios está al final de la hoja) o a través del servicio de contacto de la web

Ten en cuenta que la casilla para dejar tu comentarios está al final de la página, después de los comentarios de otras chicas… búscala para que puedas dejar tu comentario.

puedes utilizar tu nombre de pila o un nombre ficticio para proteger tu privacidad.

4 comentarios en “Problemas De Pareja Por Infertilidad”

    • Hola Marta

      Muy buenos días

      Te cuento que los problemas de fertilidad, no siempre tienen que ver con la parte física, muchas veces son otras cosas que tienen que ver con bloqueos emocionales, estrés, ansiedad, miedos que se reflejan en el cuerpo.

      Aunque estar bien físicamente es una gran noticia, no siempre se vive de esta manera, muy por el contrario, genera mucha frustración e incertidumbre, por que no se encuentran las causas o la respuesta al por que no.

      Me preguntas que puedes hacer y te cuento que Logra tu embarazo te puede ayudar.

      El sentido de mi trabajo y del programa en cualquiera de sus dos versiones es poder ayudar a encontrar a las chicas que las limita, que bloquea sus posibilidades de quedar en embarazo, para que puedan solucionarlo y aumentar sus posibilidades. Al igual que ayudarlas a cristalizar su sueño de ser madres.

      Te invito a descubrir aquí como Logra Tu Embarazo te puede ayudar

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  1. Yo he dejado los tratamientos después de muchos negativos y abortos y estoy tan enfadada que he empezado los trámites de divorcio. Quiero alejarme de todo esto y de todos, irme sola a un nuevo lugar, quizás encuentre fuerzas para seguir viviendo

    Responder
    • Hola Nieves

      Muy buenos días

      Lamento las situaciones duras y difíciles por las que has pasado y que esta situación que es por demás traumática también golpee la estabilidad y las bases de la relación.

      Acabo de enviarte un mail, para que puedas comunicarte directamente conmigo.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder

Deja un comentario