Siento Envidia Cuando Mis Familiares o Amigas Quedan Embarazadas

culpa por no quedar en embarazoUna de las situaciones que más frecuentemente se presentan es que cuando a una chica le cuesta quedar en embarazo es que:

siente envidia por que amigas, familiares o personas cercanas han tenido un bebe o han quedado en embarazo.

Siente que debe alegrarse de la felicidad de esta persona, pero no logra hacerlo plenamente o muy por el contrario lo que le produce es tristeza, envidia, rabia, por que ella no ha logrado lo que estas personas si.

Suele ser una situación muy conflictiva por que inmediatamente después de estos sentimientos se presenta la culpa y la vergüenza por no poder alegrarse o por el rencor o el resentimiento que esta situación le despierta.

Pero veamos esta situación con un poco más de calma.

¿Realmente La Chica Tiene Rabia Con Su Amiga?

26826216_sNo, de ninguna manera, ella no siente rabia con su amiga, sino con:

* El hecho de que no puede lograr aquello que tanto desea

* Por que juzga que para los demás es una situación fácil, mientras que ella ha pasado por muchas dificultades y no ha podido conseguir aquello que quiere y desea para si misma.

* Por que se juzga a si misma y su “imposibilidad de lograr lo que desea”

En este orden de ideas es necesario diferenciar que no es contra la persona, sino que las emociones y sentimientos tienen relación con esa meta o ese objetivo que no se ha podido lograr.

¿Pero… Por Que Siente Vergüenza y Culpa Posteriormente?

La Vergüenza hace referencia a que hay una forma correcta de actuar o de lo que debe ser y que tenemos un fallo en la forma como pensamos o como actuamos.

¿Donde Está El Problema?

25720800_sEn que nos juzgamos y nos criticamos duramente por aquello que sentimos y como pensamos, por lo cual, entonces nos sentimos “culpables” o en muchas ocasiones como malas personas por sentir o pensar aquello que sentimos o pensamos.

Es entonces, donde muchas veces termina involucrada nuestra autoestima y además de no poder lograr aquello que deseamos y ser de por si una situación por demás difícil, le sumamos nuestra propia autocrítica.

Hay un componente adicional con la vergüenza y es que para muchas chicas, no cumplir con ciertos estándares o normas sociales les resulta vergonzoso o inaceptable.

Esta situación tiene que ver con los “deberías” sociales y sus estándares

En este orden de ideas si se está casada o en pareja y se está en una edad reproductiva entonces “se debería tener hijos”

“Es lo que se espera, es lo que socialmente es correcto.”

Por lo cual, la chica se siente juzgada y señalada por los demás por que no ha tenido hijos.

Hay un problema adicional con estas cosas y es que los autojuicios y las autocríticas generan sentimientos y emociones negativas con respecto a nosotras mismas y a lo que nos pasa, afectando aún más  nuestra  autoestima e incluso puede causar un deterioro en la calidad de vida a nivel personal o de pareja.

O podemos llegar a conectar con estados de ánimo negativos que colindan con la depresión.

Dice Norberto Levy que la función de la vergüenza es informarnos que nos hemos equivocado y que esta información tiene como fin ayudarnos, capacitarnos y no destruirnos. (cosa que hacemos con nuestra autocrítica y nuestros autojuicios o cuando nos descalificamos o nos minimizarmos)

¿Cual Sería El Aprendizaje? ¿Como No Descalificarnos Entonces?

4668069_sSi retomamos la situación el problema es que la amiga ha logrado aquello que nuestra chica no.

¿cuál es en realidad su deseo?

Lograr algo que su amiga ya consiguió

¿cuál es en realidad el problema?

Que su amiga consiguió lo que ella más desea

Su dolor por no conseguirlo la lleva a que sienta rabia, envidia y celos por su amiga

logratuembarazo todoSi esta chica pudiera aceptar su emoción y entender que su problema está en que no ha cumplido su deseo, y que lo que en realidad quiere es ser madre y que esto esta allí para ayudarla y no para destruirla (como afirma Levy) entonces ella podría:

* enfocarse en alternativas y soluciones a su dificultad

* desconectarse de la culpa y de los sentimientos negativos que tiene con respecto a sí misma y al no logro de sus objetivos y aquellos que tiene con relación a su amiga.

¿Te sientes identificada con la chica?

¿Te siente como ella?

Enfócate en alternativas y soluciones para que puedas lograr con tus objetivos de ser madre.

Ten presente que Logra tu embarazo fue diseñado para que tu al igual que otras chicas que ya lo lograron puedas cumplir con tu sueño y con la alegría de ser madre.

Te invito a que descubras aquí como puede ayudarte a que tus deseos se conviertan en una realidad

 

1 comentario en “Siento Envidia Cuando Mis Familiares o Amigas Quedan Embarazadas”

Deja un comentario