5 Tips Para Enfrentar La Tristeza y El Dolor del Mes de Mayo

superar aborto¿Aunque Mayo es un mes alegre y de celebraciones a ti te genera tristeza?

¿Sientes deseos de aislarte y de no saber nada del mundo, en especial si es el día de la madre?

¿Te sientes sola e incomprendida?

¿Nadie entiende el por que estas así, ni por que no tienes ganas de compartir con la familia?

¿Te sientes señalada y tildada como persona negativa y poco social y participativa?

¿Sientes que tienes la sensibilidad a flor de piel?

Déjame decirte, que lo que te pasa es más que válido y corresponde al hecho de que hay meses, momentos o circunstancias que nos recuerdan momentos tristes y nos conectan con ellos.

Mayo es uno de estos meses por que está asociado con el mes de la madre y nos recuerda aquello que tanto deseamos y que no hemos logrado. Es el ceretificado, el examen que no hemos pasado y los demás si.

Nos despierta emociones, hace que nuestra sensibilidad esté a flor de piel y hace que entremos en estados de ánimo que conllevan tristeza y dolor.

Por lo cual, se despiertan emociones y sentimientos que hacen que entremos en estados de ánimo que conllevan tristeza y dolor.

El problema con esto, es que muchas veces nuestros seres queridos y allegados no entienden que es lo que nos está pasando, lo cuál solo empeora las cosas por que nos sentimos solas e incomprendidas.

¿Qué Hacer Y Como Solucionarlo?

no1. No Negar Los Sentimientos
Es importante que no niegues tus sentimientos sino que por el contrario puedas aceptarlos y ser consciente de que están allí.

Cuando intentamos negarlos, hacerles cirugía o hacer de cuenta que no están allí, ellos nos recuerdan que si están y nos conectan aún más con el dolor y la tristeza.

2. Valida tus sentimientos

Mano 4 blancaUna vez que hayas identificado y aceptado los sentimientos que tienes, valídalos, son los tuyos, los sentimientos no son negativos ni positivos, son los que hay. Es la forma como te sientes frente a estas situaciones.

2. Los Demás vs Nosotras Mismas

17584527_sEnfócate en aquello que deseas y no necesariamente en complacer a los demás.

Explícales o cuéntales que no deseas ir o participar de la celebración.

No hagas cosas que no deseas, por que terminarás sintiéndote mal y muy probablemente la celebración o el agasajo no terminará siendo alegre ni para ti, ni para los demás.

Válida tus emociones y sentimientos y lo que quieres hacer, así no esté de acuerdo con lo que los demás quieren.

Las expectativas de los demás no son más importantes que las tuyas propias.

3. Evita Juzgarte a ti Misma

14327517_sUna de las cosas más duras por las que pasamos es cuando nos juzgamos a nosotras mismas, cuando tenemos un diálogo o una comunicación con nosotras mismos que es negativa.

Es paradójico por que nos quejamos de los demás y como se comportan con nosotras y como nos sentimos incomprendidas, pero no nos damos cuenta de como nos tratamos a nosotras mismas y lo que nos decimos.

“No te etiquetes” una de las cosas más negativas que tenemos es cuando nos etiquetamos y nos identificamos con esta etiqueta, por que esto nos cierra posibilidades y no nos deja enfocarnos en lo que en realidad queremos.

circulo vicioso1Cuando nuestro diálogo interno es negativo entramos en un círculo vicioso del que es muy difícil salir por que nos genera ansiedad, estrés y muchos más pensamientos negativos, una mayor autocrítica y termina por golpear nuestra autoestima y la forma como nos sentimos con nosotras mismas.

4. Esta situación tiene una función

alarmaEs como una clase de campanazo interno, una señal de alerta que nos recuerda que algo no funciona “como debería y que debemos ponerle atención.”

Si, ya se que estarás pensando que este no es tu caso, que no es lo que te ocurre a ti.

Pero… sino fuera así ¿por qué te sigue generando dolor y tristeza este mes?

En vez de juzgarnos negativamente y dejar que esta situación se convierta en una obsesión es necesario:

5. Enfocarse en alternativas y soluciones a la dificultad

babyPara ello necesitas:

chulito mpqEstar en las mejores condiciones físicas y emocionales

chulito mpqBajar niveles de estrés y ansiedad

chulito mpqAbrirte a tus posibilidades y oportunidades

chulito mpqConectarte a ellas

chulito mpqEnfocarte en la solución y no en la dificultad

chulito mpqArmonizarte contigo misma

chulito mpqLograr que tu mente, tu cuerpo y tus emociones trabajen juntas y al unísono por aquello que deseas

Haz click aqui

2 comentarios en “5 Tips Para Enfrentar La Tristeza y El Dolor del Mes de Mayo”

  1. Hola, me llamo Elizabeth y siento frustración porque no me quedo embarazada nuevamente. Tengo un hijo de 4 años y hasta ahora no pude traerle un hermanito a Augusto.
    Tengo un aferro psicológico a un dicho espantoso de mi suegra en mi propia casa donde ella dijo que no quería que alguien más se contagie de embarazo ya que estábamos brindando por el de mi concuñada Laura. Cuando después le pedí explicación, (al cabo de dos años porque antes no me animaba y sufría), ella muy fresquita decía: yo no dije eso, no, no, eso no.
    También me dijo en tono áspero, en otro momento: hay cosas peores, o: ustedes por lo menos ya son padres. Pero después, mucho después, a esta Laura le deseó dos hijos más delante mío, y yo no pude más y me fui de su casa. Mi marido dijo cualquier cosa para excusarse de mi huída. Y yo pensaba, en mi casa dijo que nadie más se contagie de embarazo y por Laura, que ya tiene 3 hijos, le desea dos más?
    Me quiero ir lejos, pero mi marido adora su familia. Y yo sufro y él no me cree.
    Hace un mes tuve un aborto espontáneo de una gestación detenida a las 6 ó 7 semanas. Ésto después de tomar clomid que me estimuló la ovulación. Yo quise guardar el secreto pero mi marido lo ventiló en su casa y la vieja me puso en facebook para no sé qué, sin mi consentimiento. Mi marido le pidió explicación y ella dijo: por qué si es una buena noticia, y si no sigue también. A lo que yo quise preguntar pero siempre me como las palabras: cómo que si no sigue, o sea que me está augurando que lo pierda? Pero repito, sólo lo pensé. Esa misma noche soñé que me bajó sangre. Fue un sueño, pero después cuando me hacen la ecografía, la detención fue justo ese tiempo que estaba cursando las 6 semanas y medio de embarazo. Después me tuvieron que hacer un legrado.
    Hoy quiero perdonar, y tener otro embarazo que derive en un bebé sano y bueno. También, si me quedo embarazada, quiero irme a vivir a otro lugar, para no tener que soportar palabrotas que me hacen mal, mal, mal. Sin piedad.
    Un beso enorme, y que Dios bendiga a quien leyó estas palabras.
    Hasta pronto.
    Slds y gracias,
    Elizabeth

    Responder
    • Hola Elizabeth
      Muy buenos días

      En lo que me cuantas hay varios puntos importantes

      1. La forma como te afectan las palabras y los comentarios de tu suegra
      ,

      al punto que los tomas como una clase de premonición.
      Además de los sentimientos que esto te genera hacia ella y como esto influye en tu relación tanto con ella como de pareja y las implicaciones
      que a nivel emocional tiene todo esto para ti.

      En este orden de ideas, es importante que tengas en cuanta que aunque no nos gusten ciertas cosas o no sean delicadas o no cumplen con nuestras expectativas, no podemos cambiar a las personas.

      Pero lo que si podemos hacer es entender el por que nos afecta tanto, en el sentido que podamos aprender a controlarlo y a poder liberarnos de ello.

      Tu suegra dijo lo que dijo, para ti no fue agradable.
      No podemos borrar lo que ella dijo, pero es que tu te aferraste a sus palabras y no logras soltarlas.
      Te aferraste a tal punto que se ha convertido en algo limitante para ti.

      Necesitas, elaborar las emociones y los sentimientos que todo esto te produce además del dolor y del resentimiento que guardas y que todo esto te ocasiona.

      2. El aborto.

      Un aborto genera una cantidad de emociones y sentimientos que tienen que ver con el momento mismo del aborto y la forma como este se realiza y con los momentos y el tiempo posterior a dicho aborto.

      En la gran mayoría de los casos las dificultades para quedar en embarazo después de un aborto tienen que ver con estos sentimientos, con miedos o con ansiedad de que las cosas se vuelvan a repetir, o con que no salga bien.

      Lo mejor es poder elaborar el duelo por la pérdida del embarazo y del bebe.

      Muy por el contrario a lo que se piensa que el tiempo lo cura todo, en estos casos heridas no sanadas y no cicatrizadas, duelos no elaborados pueden perdurar por muchos años e interferir con las posibilidades de quedar en embarazo.

      Te dejo algunos enlaces que te podrán ayudar

      Superar un aborto

      Pasos para Superar Un Aborto

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder

Deja un comentario