Ya No Voy a Poder Ser Madre Nunca Más

En este artículo voy a dar respuesta a un comentario que me deja Mayte en la entrada:«Como Quedar Embarazada Después de Un Aborto» Lo cito por que ella misma lo publica y por que hay varios puntos en su comentario de los que todas podemos aprender.

Esta Es Una Copia Textual de Su Comentario

Mayte

¿Qué nos Plantea Mayte?

pastillas para abortar1. Abortó voluntariamente, lo hizo con pastillas

2. Ha buscado información en internet y se ha encontrado con respuestas que la perturban y la preocupan

3. Piensa que ha quedado estéril

4. Cree que ha sido una tonta por no haber afrontado la situación

5. A causa de ello piensa que No va a Poder Ser Madre Nunca Más

Esta Es Mi Respuesta

Este tipo de situaciones como lo he mencionado en ocasiones anteriores tiene dos partes fundamentales:

I. La Parte Médica:

1311920_lowEs muy cierto que en internet se encuentran muchas cosas, pero por un lado no siempre son personas serias y profesionales las que escriben la información, por lo cual, muchas veces lo escrito corresponde a la opinión personal de una persona y lo que piensa acerca de ello.

Y por el otro, Si bien es cierto que un aborto que no esté bien realizado genera dificultades e infecciones en el cuerpo de la mujer entre otras cosas,  no necesariamente tiene que ser tu caso, por lo cual solo tu ginecólogo y un examen físico adecuado te dirán cual es realmente tu estado de salud y si estás o no en las condiciones físicas adecuadas para buscar nuevamente un embarazo.

II.La Parte Emocional

Más allá de lo físico, que en general ocupa un papel transcendental opacando en la gran mayoría de veces lo emocional, debemos tener en cuenta que todas estas situaciones nos generan emociones y sentimientos que muchas veces y paradójicamente son la parte principal.

En este sentido tenemos varios factores:

1. La búsqueda de información:

700933_lowTe genera estrés ansiedad y preocupación además de incertidumbre por que como mencionaba anteriormente no sabes si es tu situación o no.

Me he encontrado varias veces con que las chicas que pasan por este tipo de situaciones no quieren ir a que les hagan un chequeo y esto está fundamentado en el miedo a que las cosas no estén bien.

Lo que pasa con esto es que genera incertidumbre y angustia por no saber. Por lo cual, muchas veces lo mejor es tener la certeza de lo que pasa y definitivamente enfocarse en alternativas y soluciones a la dificultad en el caso de que realmente las haya.

2. El aborto y sus consecuencias emocionales:

aborto 2Encontrarás también muchas personas que estarán a favor del aborto en ciertas circunstancias y otras personas que por el contrario no lo están, lo importante en este sentido es que ya lo hiciste, no hay vuelta atrás por lo cual necesitas  afrontar y enfrentarte a tus decisiones y a lo que ello implica.

En la gran mayoría de los casos la decisión de abortar se toma como una búsqueda de alivio o de resolver una situación que es por demás conflictiva, sin embargo no siempre es de esta manera y tras el aborto la chica, como en tu caso se encuentra con sentimientos de tristeza, dolor, ansiedad, culpa, frustración, impotencia,  culpabilización a la pareja, a los padres,entre otras cosas.

En este momento es importante que puedas estar en armonía contigo misma y superar elsuperar aborto momento traumático de lo que implicó la toma de la decisión, el momento del aborto en sí y los sentimientos posteriores que por lo que me escribes te acompañan en este momento.

Todos estos sentimientos y emociones han hecho que te crees una cantidad de ideas o «creencias» acerca de lo que te pasa entre ellas tenemos:

He Quedado Estéril:
Nuevamente te digo: es algo que no sabes y hasta que no vayas donde tu médico no podrás tener la certeza que es o no de esta manera

Soy una tonta por no haber enfrentado la situación:

En el momento en que la tomaste obedecía a circunstancias muy específicas y muy particulares que te llevaron a tomarlas.

No Voy a Ser Madre Nunca más

Tanto esta creencia como la de pensar que has quedado estéril obedecen a la culpa y a la necesidad de castigo por la decisión tomada,

 Para Lograr Un Nuevo Embarazo Es Necesario que Puedas:

aborto* Perdonarte por haber abortado y tomar la decisión

* Liberar cargas emocionales

* Elaborar las situaciones traumáticas anteriormente descritas y que tienen que ver con: la toma de la decisión, la realización del aborto y lo que implica y lo traumático de la situación.

* Elaborar el duelo por la pérdida.

* Estar en adecuadas condiciones físicas y emocionales para buscar un nuevo embarazo.

No tener solucionadas estas cosas que te he descrito anteriormente se constituyen en barreras que impiden o dificultan las posibilidades de quedar en embarazo.

Te Preguntarás Como Hacerlo y Como Lograrlo y Te Diré Que

En el siguiente enlace encontrarás los Pasos Para Superar un Aborto

 

Deja un comentario