Pasos Para Superar Un Aborto

Una de los comentarios con las que me encuentro más frecuentemente es:

“Tuve Un Aborto y Desde Eso Por Más Que Lo Intento No He Podido Quedar Embarazada”

Razón por la cual hablaré de los Pasos Para Superar Un Aborto

Pareciera que todos los efectos de un aborto  o un legrado,  están relacionados únicamente con la parte física o médica descuidando las consecuencias emocionales que  esto puede conllevar  en una pareja y más específicamente en la mujer.

Al punto que duelos no elaborados y las situaciones traumáticas relacionadas con el aborto pueden:

estoy deprimida por que me llego la regla* llegar a impedirnos quedar en embarazo.

* Derivar en un duelo patológico

* Golpear nuestra autoestima y la calidad de vida

* llevarnos a la depresión

* Generar dificultades y brechas en nuestras relaciones de pareja

Somos seres integrales, donde la parte emocional y psicológica influyen directamente en nuestro cuerpo.

Razón por la cual recuperarse de un aborto únicamente desde la parte médica es una solución simplista que no da posibilidades, alternativas y soluciones para “sanar y recuperarnos emocionalmente de nuestra pérdida y del dolor”

Por ello es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

Pasos Para La Superación De Un Aborto:

 

I.  A Nivel Físico: 

1311920_lowEs importante contar con el consejo médico, de forma que podamos estar nuevamente en las mejores condiciones físicas para volver a intentar un nuevo embarazo.

Personalmente me he encontrado en no pocas ocasiones con chicas que sienten un miedo terrible de asistir a una consulta ginecológica por que piensan que les van a decir que no están bien o que no podrán tener nuevamente un embarazo.

Este es un claro ejemplo de como las emociones juegan un papel fundamental en estas situaciones. Además debemos tener en cuenta que la incertidumbre causada por el “no saber”, genera cargas emocionales, que en la gran mayoría de ocasiones pesan mucho más que el saber que pasa y buscar una solución o obtener la respuesta de que todo está bien.

¿Qué está detrás de esto?

Miedo, inseguridad, incertidumbre, por que por una u otra razón estamos casi seguras que la respuesta del médico sera negativa o que algo está mal.

Si estuviésemos seguras de que todo esta bien, no sería de esta manera.

A nivel físico la recuperación suele ser mucho más rápida que la emocional y depende de que nuestro cuerpo se haya regenerado de la preparación para ese embarazo no llevado a término o de que vuelva a sus ciclos de ovulación.

II  A Nivel Emocional:

Tanto si el aborto es provocado como si es espontáneo genera en nosotras una gran cantidad de sentimientos que es importante analizar y elaborar, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1. Aceptar Sentimientos Y Emociones:

Es importante tener en cuenta que:

El tiempo  NO Lo cura Todo:

reloj arenaEl tiempo por si solo, no arregla ni soluciona las cosas.

Muy por el contrario cuando no elaboramos el duelo o la pérdida lo único que hacemos es guardar en un cajón con llave nuestras emociones y sentimientos y estás estarán listas para salir y presentarse en cualquier momento y recordarnos que están allí.

Incluso cuando el aborto ha sido muchos años antes, por que vernos en la situación de querer nuevamente tener un hijo, nos conecta inconscientemente con los momentos en que hemos perdido nuestro embarazo, con el trauma que aquello fue y entonces lo asociamos con el miedo a que nos vuelva a pasar o estar en la misma situación.

Cuando le dejamos nuestro dolor al tiempo, Lo único que hacemos en realidad es arrastrar indefinidamente a través de él, el dolor y la carga emocional que el aborto y la pérdida nos implican.

Un clavo NO saca otro clavo:

superar abortoNo te preocupes cuando tengas otro, se te olvidará lo que ha pasado.

Si buscas otro bebe, podrás superarlo.

Solemos escuchar estas y otras frases, donde la intención de quien nos las menciona es llevarnos a la posibilidad de que busquemos un embarazo inmediatamente y superemos el dolor de la pérdida anterior a través de él.

La realidad es que es importante estar emocionalmente bien y preparadas para volver a intentarlo y que nuestras emociones y sentimientos conflictivos no interfieran con las posibilidades de quedar  nuevamente en embarazo.

La negación: 

NoDe ninguna manera es lo que soluciona las cosas.

La soledad, el no hablar y no poder compartir lo que nos pasa, no ayuda a superar la pérdida. Muy por el contrario Una mujer que ha pasado por una aborto necesita poder hablar de su dolor, de lo que le pasa y lo que siente.

Además de ello, necesita sentirse comprendida y apoyada por quienes la rodean y la quieren.

Los Sentimientos Conflictivos: la tristeza, el dolor, la rabia, el resentimiento, la culpa o la culpabilización, la sensación de vacío, de soledad y de que los demás no entienden lo que nos está pasando y minimizan nuestro dolor y nuestras circunstancias son más que válidos.

¿Por qué es tan doloroso?

* Por que desde el principio del embarazo se crea una conexión madre-hijo

* Por que el aborto acaba espontáneamente y sin previo aviso con todas las ilusiones y esperanzas que nos hemos hecho frente a ser madres, frente a nuestro hijo, frente a nuestras posibilidades.

* Por que nos conecta con el miedo, la ansiedad, el dolor, la frustración, el enojo, la rabia, la impotencia, entre otros sentimientos.

2. Elaborar Los Sentimientos:

Una vez que hemos podido aceptar que estos sentimientos, es necesario elaborarlos y superarlos.

Muchas veces somos nosotras mismas las que “por evitar el dolor” no nos permitimos expresarlo o trabajarlo,  otras veces son aquellas personas que nos rodean que con la intención de que estemos bien, asumen que lo mejor es que no hablemos de eso, para que se nos olvide o se nos pase.

Una mujer que ha pasado por un aborto necesita apoyo y comprensión, llorar y elaborar su pérdida, despedirse de su bebe y del embarazo no llevado a feliz término.

fertilidad femenina¿Qué sentimientos pueden interferir con un nuevo embarazo?

Entre ellos tenemos:

Miedo:

* a que nos vuelva a ocurrir

Culpa

* Sensación de que hicimos algo mal o daño a nuestro bebe, que no debimos hacer tal o cual cosa (por ejemplo tener relaciones sexuales durante el embarazo)

*Merezco un castigo por algo que hice, por eso esto me pasa a mi.

Desesperanza

* Esto no es para mi

* no lo lograré

Negación:

Debemos tener en cuenta que las mujeres creamos relaciones con nuestros bebes desde el inicio de la concepción. Hacer de cuenta que nada a pasado, que nada a ocurrido, no es la solución.

Un aborto genera un dolor emocional que debe ser superado. Es necesario poder sanar la herida y recuperarse para que no quedemos conectadas con los sentimientos que un duelo no elaborado generan, además del miedo de que nos vuelva a ocurrir.

3. Elaborar el Duelo

Es importante poder despedirse del bebe, del embarazo perdido.

inseminacion artificial¿Siempre hay imposibilidad para embarazarse si ha habido un aborto?

No, de ninguna manera.

Hay casos y mujeres que logran un embarazo pero la conexión con el miedo a la pérdida, la angustia y la ansiedad hacen que no se viva este proceso de maternidad con plenitud.

Las situaciones traumáticas y emocionales respecto al aborto pueden presentarse con flashazos o imágenes que no nos dejan estar tranquilas, y nos elevan los niveles de ansiedad y de estrés.

El duelo no elaborado, “se guarda” los sentimientos y emociones no se olvidan y saldrán en una o en otra situación de nuestra vida, cuando algo nos  los dispare sin darnos cuenta y sin querer.

La mujer que no elabora un duelo y que entra en una serie de embarazos y pérdidas puede sentirse agotada física y emocionalmente, con mucho dolor a cuestas.

4. Abrirse a Las Posibilidades y Oportunidades

babyComo hemos visto hasta aquí sentimientos no elaborados, el duelo no elaborado y la energía negativa con la que estamos conectados puede convertirse en un impedimento para conseguir un nuevo embarazo.

Además de esto, son situaciones que golpean nuestra calidad de vida a nivel personal y de pareja, generando sentimientos conflictivos y que muchas veces logran que se golpee nuestra autoestima, la forma como nos sentimos con nosotras mismas y con nuestro cuerpo, con lo que nos pasa y con lo que nos rodea.

También puede generar, roces, fricciones y brechas a nivel de relación de pareja.

Una vez que hemos solucionado y elaborado toda esta carga emocional, estaremos en condiciones de darnos una nueva oportunidad para quedar en embarazo.

5. Conectarnos Con Las Posibilidades y Oportunidades Para Lograr Nuestro Embarazo:

Es necesario sanar y cicatrizar heridas, además de darnos el permiso para quedar nuevamente en embarazo.

¿Y Cómo Lograrlo?

Cada quien vive las cosas de diferente manera, esto depende de la personalidad, de rasgos de su carácter, de los recursos internos con los que se cuente.

Cuando los sentimientos nos superan, cuando estos interfieren con nuestras posibilidades de quedar en embarazo o cuando interfieren con nuestra calidad de vida o nuestro bienestar personal, es más que recomendable una ayuda que nos permita solucionar aquello que pasa, sanar heridas y cicatrizar y centrarnos en aquello que deseamos.

Personalmente te ofrezco dos posibilidades aunque existen algunas otras

chulito mpqMi servicio de ayuda en línea:

Que no es otra cosa que recibir una ayuda personalizada a través de vídeo llamada, llamada de voz o chat en tiempo real.

El servicio no es gratuito, por que yo como cualquier otro profesional vivo de mi trabajo, solo que lo hago de esta manera con el fin de ofrecerlo de una forma más económica que en una consultorio particular, por que se reducen todos los costos administrativos al ser vía internet.

Si estás interesada puedes obtener más datos acerca del servicio aquí

chulito mpq El Programa De Logra Tu Embarazo: 

logratuembarazo todoQue contiene un audio específico y una guía de trabajo que te permitirán elaborar el duelo.

Además te permitirá:

chulito mpqBajar niveles de estrés y de ansiedad

chulito mpqEliminar la energía negativa

chulito mpqCentrarte en la posibilidad y la oportunidad

chulito mpq Abrirte a tus posibilidades y conectarte con ellas

chulito mpq Que tu cuerpo y tu mente trabajen al unísono por aquello que tanto deseas.

Te invito a hacer click aquí para que conozcas que te ofrece el programa y como puede ayudarte

Haz click aqui

 

7 comentarios en “Pasos Para Superar Un Aborto”

Deja un comentario