¿Cuanto Tiempo Esperar Después de Un Aborto Para Buscar Un Nuevo Embarazo?

Frecuentemente me encuentro con la pregunta:

¿Cuanto Tiempo Se Considera Prudencial Para Intentar Un Nuevo Embarazo?

En esta pregunta tendríamos que tener en cuenta si nos referimos a si es prudente médicamente o emocionalmente, por que no es lo mismo.

 

I. Físicamente:

 

En general se puede decir que el cuerpo de la mujer no pierde la fertilidad a causa del aborto, y el cuerpo está preparado para volver a abortoconcebir.  Es decir, que el aborto no supone una limitación física, a no ser que hayan condiciones precedentes que si lo impidan.

Nuestro Cuerpo Estará Preparado Nuevamente Para La Concepción Cuando:

* Haya pasado la cuarentena

* Haya vuelto a sus ciclos normales

* Cuando vuelva a  ovular

Sin embargo es importante en este aspecto tener en cuenta el consejo médico y hacer los exámenes pertinentes y de rutina para que podamos estar en las mejores condiciones físicas para volverlo a intentar. Las recomendaciones médicas varían y están acordes a lo que el cuerpo necesita.

¿Físicamente Nuestro Cuerpo Se Recupera Pronto…. Pero y Emocionalmente?

Parecería que la parte física es la gran protagonista en estos casos, descuidando incluso todo lo que tiene que ver con nuestras emociones y sentimientos Olvidando, incluso la influencia de estos en nuestro cuerpo.

 

II. Emocionalmente:

 

aborto 2 Debemos tener en cuenta que cuando hay una pérdida gestacional se originan una gran cantidad de sentimientos que tienen que ver con el dolor, la tristeza, culpa, rabia, cólera, enojo.

Además de esto implica la pérdida de las ilusiones, del proyecto de vida, de lo tan anhelado y deseado.

 

¿Superar o Olvidar la Pérdida?

 

Superar el dolor y los sentimientos de la pérdida del embarazo, del bebe y de las ilusiones que teníamos frente a esto, No quiere decir que olvidemos a nuestro bebe, o que hagamos de cuenta que “aquí no ha pasado nada”

Muy por el contrario esta segunda opción conlleva una negación del dolor que genera mucho más dolor y hace mucho más daño que la tristeza y el dolor que conllevan dicha pérdida.

Nunca un bebe, reemplaza a otro, ni un embarazo es igual al otro, por lo cual es importante tomarse el tiempo a nivel personal y de pareja para estar en las mejores condiciones emocionales para volverlo a intentar.

 

¿Qué Pasa Si Intentamos Quedar Embarazadas Y No Hemos Superado La Pérdida?

 

inseminacion artificialFísicamente: no habría ningún problema, como se mencionaba anteriormente, sin embargo emocionalmente es diferente:

Debemos tener en cuenta que aunque intentemos hacer de cuenta que aquí no ha pasado nada, o hayamos negado nuestros sentimientos o los hayamos guardado en un cajón con llave, estos tienden a salir y a demostrarnos que están allí y no tan guardados como habíamos pensado.

En este orden de ideas pueden presentarse varias situaciones

1.Embarazo Inmediato:

Que quedemos embarazadas y se nos despierten todos estos sentimientos, (aquellos que supuestamente dejamos guardados en el cajón con llave) además de quedar conectadas con el miedo de que nos vuelva a ocurrir.

Hay casos donde el embarazo se da y es vivido por las mujeres como un largo período, como si hubiesen estado embarazadas por más de nueve meses, por que se junta un embarazo con el otro. Generando sensaciones de cansancio,  agotamiento  físico y/o emocional y de que el proceso no se terminará.

2. Dificultades Para Quedar En Embarazo:

babyEs en realidad una situación bastante frecuente y que está relacionada con  los sentimientos de dolor,  ansiedad y culpa.  Y en muchas ocasiones una sensación de que estamos “traicionando la memoria de aquel bebe que perdimos”.

En otras ocasiones puede ocurrir que “no nos demos el permiso” para quedar nuevamente embarazadas  y entonces nos veamos en una lucha constante por lograr aquello que deseamos y no podemos.

Es necesario un descanso, una toma de conciencia de lo que esto ha implicado a nivel personal y de pareja, además de despedirnos de nuestro bebe, de nuestro embarazo y enfrentarnos a lo que no pudo ser.

En todos los casos la mejor recomendación es que estemos en las mejores condiciones físicas y emocionales para volver a concebir, y esto implica que nos hemos dado el tiempo necesario para que nuestro cuerpo se recupere y para superar todas las emociones y sentimientos relacionados con la pérdida.

 En este orden de ideas te dejo con los pasos para superar un aborto

 

4 comentarios en “¿Cuanto Tiempo Esperar Después de Un Aborto Para Buscar Un Nuevo Embarazo?”

  1. buenos dias como puedo quedar enbarazada si tube un aborto en junio 15 del 2015 y si hay posibilidad de quedar enbarazada o no a q tiempo se demora para quedar enbarazada despues de mi aborto y tengo 18 años como puedo hacer para quedar de nuevo embarazada

    Responder
    • Hola Rosa

      muy buenos días

      Hay varios puntos importantes en lo que me dices

      ▶️ 1. Un aborto hace referencia a la terminación o interrupción del embarazo actual.

      ▶️ 2. en la gran mayoría de los casos un aborto no es un impedimento, al menos no físico para un embarazo posterior.

      ▶️ 3. Me preguntas cuanto tiempo debes esperar y a este respecto hay dos cosas muy importantes como menciono en el artículo:

      * A nivel físico:

      es importante que esperes hasta que tu cuerpo se reponga y esté en las

      mejores condiciones para volver a intentarlo.

      Lo que normalmente recomiendan los ginecólogos es un período de 3 a 6 meses, pero quien te dará la mejor respuesta

      será tu médico.

      A nivel emocional

      Es importante que puedas recuperarte emocionalmente de la pérdida del embarazo

      Elaborar el duelo por dicha pérdida

      Elaborar todas y cada una de las emociones y sentimientos relacionados con esta pérdida

      y estar en las mejores condiciones emocionales para volverlo a intentar.

      En muchos de los casos es conveniente una ayuda profesional que te permita lograr los puntos anteriormente

      mencionados.

      Te dejo el siguiente enlace que te puede ayudar

      Pasos para Superar un Aborto

      Te deseo un muy buen día

      Diana Ohana

      Responder
  2. Buenos días sabes tengo una duda yo tuve un aborto espontáneo hace 28 días mi embarazo estaba de 6 semanas y mi ginecólogo me dijo que tenía que esperar 6 meses pero la ultima vez que fui a control me indico que aún existía un cuabulos de sangre ya que no me hicieron de grado bueno en si ayer tuve relaciónes con mi esposo y resulta que se rompió el preservativo aun no me baja la regla hay posibilidades de quedar embarazada o puedo tomarme la pastilla del día después afectaría en algo no quier o correr el riesgo de quedarme embarazada sin tener listo a mi útero y vuelva a perder lo sería doloroso por favor ayudame

    Responder
    • Hola Amanda

      Muy buenos días
      Lamento la situación triste por la que has pasado.

      Yo no soy ginecóloga, por lo cual lo que me preguntas se sale de mi rubro profesional.
      Quien mejor puede darte una respuesta a tus dudas e inquietudes es tu ginecólogo y no yo.

      Por otro lado es importante que estés preparada no solo físicamente sino emocionalmente, para que puedas estar en las mejores condiciones para volverlo a intentar.

      En este orden de ideas es necesario poder elaborar el duelo por la pérdida del embarazo y del bebe.

      Te comparto un enlace que te ayudará:

      Pasos Para Superar un Aborto

      Te deseo un muy buen día
      Diana Ohana

      Responder

Deja un comentario