¿Como Ayudarle A Mi Pareja Si Ha Abortado?

El Hombre En El Aborto

Cuando hay un aborto espontáneo es una situación muy difícil a nivel de pareja.  La forma de vivir la pérdida y como se enfrenta cada uno o la pareja a esta situación depende de diferencias individuales, del carácter de las personas y de los recursos internos que se tengan para afrontarlas.

Aunque sea la mujer la que ha experimentado la pérdida en su cuerpo y ella sienta que nada ni nadie puede comparase a su pérdida y esto es real, el hombre también tiene sentimientos y su propio dolor.

Es importante tener en cuenta que ambos sufren, ambos sienten, a ambos les duele, pero a cada quien de una manera muy diferente.

¿Cómo Ayudarle A Mi Mujer Si Ha Perdido A Su Bebe?

superar abortoUna de las cosas más difíciles para el hombre es ver el sufrimiento de su pareja sin saber como hacer y como ayudarla a que el dolor desaparezca de su vida, y que ella vuelva a ser aquella chica de antes.

La desesperación y la impotencia lo llevan muchas veces a decir cosas o hacer cosas que en vez de ayudar hacen que la mujer se sienta sola, incomprendida y minimizada en su dolor.

La necesidad de apoyarla hace que muchas veces los hombres, nieguen su dolor o que aparezca el duelo en una forma más tardía, es importante tener en cuenta que hay quienes no pueden, o no se pretermiten expresar sus sentimientos y su dolor.

¿Que No Hacer?

Nunca debemos negarle su derecho a la pena, a la desesperación, al dolor y a los sentimientos que tiene.

Es un dolor intenso por la pérdida de un ser muy querido, de las esperanzas, de las ilusiones, de ese futuro que se proyectaban juntos.

 Por lo tanto tenlo en cuenta y No le digas:

«ya pasó»

«el tiempo lo cura todo»

«ya tendremos otro»

«Di-s sabe como hace sus cosas»

 ¿Mi Mujer  Ha Perdido A Su Bebe o Hemos Perdido a Nuestro Bebe?

¿Qué pasa con el Hombre?

13545880_sMuchas veces es una identificación con el rol masculino donde se asume que se «debe ser el fuerte» el valiente, el protector y que no debe expresarse los sentimientos por que es síntoma de debilidad o de falta de apoyo. Con lo cual en muchos de los casos se vive una negación del dolor, como si realmente no lo importara lo que ha pasado, o como si no tuviera sentimientos.

El ser hombre, o de género masculino no hace a una persona insensible, por que entonces no cumpliría con ser un humano.

Es importante tener en cuenta que detrás de estas actitudes de «fortaleza» o de saber manejar la situación como si nada pasara, solo se esconde un hombre que no puede conectarse con su dolor y sus sentimientos.

Un hombre que está en un estado de negación y que por mucho que haya «guardado» su dolor en un cajón intentando que no esté allí, tarde o temprano saldrá y tendrá que aceptar y vivir la pérdida como la mujer, por que él también ha perdido un bebe.

¿Cuales Son Los Sentimientos Que Acompañan a un Hombre Cuando hay Un Aborto o Pérdida?

Impotencia:

hombre-en-el-aborto* Por no haber podido evitarlo

* Por no poder aliviar el dolor de su esposa

Frustración

Desesperación

Culpa

Rabia y enojo: contra el médico, la clínica, contra Dios

Dolor

Resentimiento y aislamiento:

En muchas ocasiones el dolor sentido por la mujer la lleva a alejar a su pareja, con lo cual él se siente rechazado, aislado, incomprendido y sin apoyo.

Más aún si a esto le sumamos que en la gran mayoría de veces es la mujer quien recibe la ayuda para superar y enfrentar la pérdida y el duelo y no el hombre.

¿Por Qué el Hombre No expresa Sus Sentimientos?

Por varias razones:

no* Piensa como se planteaba anteriormente que no debe expresar sus sentimientos

* Por que «debe» ser el soporte

* Por que piensa que su dolor no se compara con el de ella

* Por que no quiere hacerle daño a ella y aumentar su dolor

* Por que no ha podido asimilar la pérdida

* Por que está en un proceso de negación de sentimientos

¿Qué Pasa Cuando El Hombre No Puede o No Logra Expresar Sus Sentimientos?

Pueden darse varias alternativas:

* Que el hombre exprese sus sentimientos y su dolor o viva el duelo en forma más tardía. Cuando su mujer se ha recuperado y la ve mucho mejor física y emocionalmente, entonces se da «permiso de expresar su propio dolor»

* Que haya una negación, y en los casos en que se da un nuevo aborto, se derrumbe y viva ambas pérdidas y entonces sea «consciente» del dolor y de los sentimientos que pensó que no tenía.

* A nivel general podemos decir que como seres humanos expresamos nuestros sentimientos y emociones en nuestro cuerpo, por ello, cuando no nos permitimos la expresión de los sentimientos de dolor y tristeza, empleamos nuestro cuerpo como mecanismo para hacerlo. En este orden de ideas nos encontramos con ciertas afecciones o enfermedades físicas como manifestación de este dolor reprimido.

No Expresar No Es Igual A NO Sentir

 

¿Qué Pasa A Nivel De Pareja?

pareja en el abortoComo mencionaba anteriormente esta es una situación que golpea a la pareja y su estabilidad. En algunas ocasiones puede darse el caso que se apoyen el uno en el otro, o por el contrario que en medio del dolor y de las dificultades para afrontar la pérdida se alejen física y emocionalmente.

¿Cuál Es La Actitud Correcta?

En este tipo de circunstancias no hay una regla de tres que pueda decir que es lo más correcto o cual es la forma en que se «debería» actuar.  Cada pareja y cada persona actúa según sus propios sentimientos y estos son válidos como tales, por que son los que tenemos, los que hay en el momento y es la forma como nos sentimos.

Es importante hablar de aquello que les pasa a cada uno, compartir emociones y sentimientos y cuando estos nos superan o sentimos que no los podemos manejar o que nos afectan a nivel personal y de pareja comprometiendo la estabilidad es más que válido y recomendable buscar una ayuda profesional, Encaminada a superar el dolor, manejar los sentimientos y emociones, retomar nuestra vida y el bienestar personal y de pareja.

Duelos no superados pueden causar fricciones y roces a nivel de pareja

Recordemos que superar, no es olvidar.  En este orden de ideas te dejo con Los Pasos Para Superar Un Aborto

 

Deja un comentario