¿Por Qué No Tienen Exito los Tratamientos de Fertilización?

Una de las preguntas con las que me encuentro frecuentemente es por que los tratamientos de fertilización o reproducción asistida no tienen éxito, para contestar a esto voy a hacer referencia a un comentario que Gema María me deja en el blog.

Lo cito porque ella misma lo publica.

Esta Es Una Copia Textual De su Comentario:

Inseminaciones artificiales

Respuesta:

Hola Gema María Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que las personas que pasan por tratamientos de fertilidad ya tienen una historia llena de dificultades y de intentos fallidos que generan una gran cantidad de emociones y sentimientos encontrados que van desde el deseo y la ilusión hasta el fracaso y la frustración.

Veamos un poco:

¿Cuál Es El Estado Emocional De Las Personas Que Deciden Recurrir A La Fertilización Asistida?

fertilidadTenemos que tener en cuenta que una persona o una pareja que recurre a la fertilización asistida ha pasado por una serie de procesos emocionalmente muy difíciles y que van desde:

Intentos Fallidos:

Ciclos de ilusión-desilusión que son muy frustrantes y emocionalmente agotadores donde hay ansiedad, angustia, frustración, culpa, rabia, enojo, culpabilización, dificultades con la autoestima, temor, tristeza, incredulidad.

El día a día para muchas parejas que pasan por estas situaciones se puede convertir en un verdadero sufrimiento, puesto que el encotrarse con personas embarazadas, ver niños o almacenes de bebe, anuncios con temas de bebe o cualquier otra cosa relacionada les recuerda la dificultad y las imposibilidad, lo cual hace más difícil la situación.

Aquello que era cotidiano y normal puede volverse una carga afectiva demasiado grande, pesada y difícil de manejar

A Nivel Personal: muchas veces la dificultad incluye sentimientos negativos frente al cuerpo, o a si mism@ que termina por comprometer la autoestima y los llevan a la falta de confianza en sí mismos.

Fricciones a nivel de pareja: No siempre ambos están de acuerdo cuando es el momento adecuado para buscar ayuda. Muchas veces hay sentimientos de soledad, falta de apoyo y comprensión por parte de la pareja. No todas las parejas pueden superar esta dolorosa prueba y cuando la pareja no es suficientemente sólida y no se encuentra el apoyo del uno en el otro terminan por separarse.

Aislamiento Social: La pareja que pasa por esta situación tiende a aislarse socialmente de su circulo familiar y de amigos

¿por que?

* No se sienten cómodos de hablar acerca de lo que les pasa

* parece que todos se han vueltos expertos en fertilidad y tienen una solución

* Hablar del tema los lastima.

* Ver niños, escenas familiares, bebes, madres embarazadas los lastima.

* Los comentarios de ¿Y ustedes para cuando? ¿Aún no han podido tener un hijo? ¿Qué están esperando? Resultan dolorosas, e intolerables.

Si analizamos las situaciones difíciles, de estrés, ansiedad y angustia relacionadas con el tema y con la dificultad que la pareja ha pasado hasta aquí,  sería más que válida una ayuda profesional que les permitiera manejar la montaña rusa de emociones y sentimientos que hay detrás de todo este proceso.

Si te identificas con las emociones y sentimientos descritos anteriormente te invito: 

descubras

Sin embargo no siempre se busca la ayuda, la tensión a nivel personal y de pareja aumenta y en la búsqueda de una alternativa que les permita ser padres la pareja se enfrenta a una nuevas situaciones de estrés y de ansiedad:

 El Diagnóstico De Infertilidad o Esterilidad:

1predictorEnfrentar una infertilidad requiere de una gran dosis de energía tanto física como emocional. Puesto que con lleva sentimientos de shok, angustia, depresión, dificultades con la autoestima, resentimiento, culpa y culpabilización, ira, rabia cólera, sentimientos negativos frente a si mismos, al cuerpo y a lo que les sucede.

Afecta a las parejas en el ámbito personal, socio-cultural y familiar y laboral.

Hoy en día no podemos hablar de infertilidad o esterilidad sin tener en cuenta los aspectos psicológicos, las emociones y los sentimientos que definitivamente influyen en las posibilidades de lograr el anhelado embarazo.

Está por otra parte demostrado que el estrés puede alterar los ciclos hormonales, la implantación del óvulo, y en los hombres la disminución en la calidad y la cantidad de espermas.

Nuevamente llegamos a la conclusión que el sufrimiento por el que ha pasado la pareja y el estado anímico en que se encuentra en esta segunda fase del proceso amerita esa ayuda profesional de la que hablábamos anteriormente.

Sin embargo y pese a la necesidad, bien sea por que no se cuenta con los recursos apropiados o por que no se sabe donde buscar, o por que las clínicas de fertilización no ofrecen este tipo de ayuda, o por que el valor de los tratamientos no hace que esto sea posible o accesible, la pareja no recurre a ello y sigue cargando y arrastrando todas estas emociones que influyen e interfieren en el proceso sin saber muy bien como manejarlas, lo cual hace que se enfrenten a un costo emocional doblemente alto.

Donde pueden se puede estar muy tenso, nervioso, irritable, desesperado, ansioso, lleno de ira o de rabia y todas estas emociones se descargan sobre sí mismo o sobre el otro, con lo cual, los roces y fricciones de pareja no se hacen esperar.

En busca de una solución la pareja se decanta por:

Los Tratamientos de Fertilización Asistida

inseminacion artificialComo hemos visto hasta aquí: Las condiciones psicológicas en que la pareja empieza el proceso de fertilización no son las mejores, pese a que se vea un rayo de luz al final del camino.

Los exámenes no son fáciles y conllevan un nuevo peso y  nuevas situaciones emocionales.

Sentimientos de la pareja durante el tratamiento:

Ansiedad: Tensión, esperanza y expectación Los sentimientos son muy fluctuantes y van desde el optimismo y la esperanza hasta la decepción.

El tratamiento en sí causa alteraciones emocionales a las que además se le suman miedo a que los tratamientos no funcionen. Estrés en los  días posteriores a la realización del tratamiento y mientras se espera un resultado.

Aislamiento social: ocurre por que la pareja no está lista para compartir con su entorno aquello que le pasa, por que es duro ver que los demás tienen hijos y ellos no.

Culpa o culpabilización: es un sentimiento muy frecuente donde la persona siente que es un castigo por comportamientos anteriores, o donde se siente mal por “negarle a su compañero la posibilidad de tener un hijo”.

O culpar al otro por la situación si es que la esterilidad depende de él o de ella.

Rabia: Sentimiento que puede ser orientado hacia D-s, hacia sí mismo o hacia el otro.

Dificultades con la autoestima: el rol de la mujer en la maternidad cobra tanta importancia a nivel familiar y social que una mujer que  no puede tener un hijo se siente devaluada, inútil, incompetente, o que su cuerpo o ella misma fallan o como si algo les faltara.

Las dificultades con la autoestima no se quedan solo en el rol de la maternidad sino que además afectan otras las otras áreas de su vida (laboral, social, personal, familiar) además de la calidad de vida.

La sexualidad: deja de ser algo excitante y gratificante dentro de la pareja, para convertirse en la “tarea” En muchos casos la sexualidad deja de ser la expresión de caricias y afecto en la intimidad, para convertirse en la forma de tener un bebe.

Es necesario, aún en los momentos de ovulación buscar que las relaciones sexuales sean satisfactorias, gratas y excitantes. A parte de esto nos encontramos con que los tratamientos de fertilidad influyen en la estabilidad económica de la pareja y además puede alterar la relación de pareja, crear fricciones y roces, dificultades de comunicación en la pareja, con la familia y el entorno social.  

Depresión: Además de la pérdida del bebe, o del intento fallido la esterilidad es una pérdida de la ilusión y de la esperanza que hacen que la depresión sea una respuesta común.

5 comentarios en “¿Por Qué No Tienen Exito los Tratamientos de Fertilización?”

  1. Hola estoy por cumplir 36 años y he estado en tratamientos por espacio de 4 años ,no me he podido embarazar , lleno como 9 inseminaciones y una in vitro , todas negativas , mi esposo tiene 37 y según el médico tiene buenas muestras , yo tengo ovarios poliquisticos , pero a decir del Dr no estoy mal de salud , incluso respondo excelente a las estimulaciones hormonales , este es mi tercer médico y con todos es lo mismos , infertilidad de origen desconocida … Al principio no me estresaba esto , pero al paso de los años ya me entro el temor de no poder lograrlo principalmente por mi edad , que aunque de que hay mujeres más grandes en esto , en realidad me inquieta eso del reloj biológico y siento como mucha prisa por querer empezar otro tratamiento y volver a intentar por q me asalta la idea de q se me va el tren … Cada nuevo tratamiento una nueva ilusión que se desvanece en cuanto aparece mi periodo , casi nunca llegó a las fechas destinadas para hacerme la famosa beta . Trato de no llorar y darme ánimos , mi esposo me apoya , pero a veces decaen mis fuerzas principalmente en momentos como ahora q nuevamente fue negativo . Los médicos me dicen que hasta puedo tener gemelos o trillizos , por la buena cantidad de folículos que formo , pero siempre hasta ahí me quedo , no puede lograrse el embarazo tan deseado . Y la única in vitro que tuve se logró transferir un embrión de buena calidad , pero simplemente no se quedo conmigo ! Mis familiares preguntan para cuando , ya hasta me incomodan , los bebés q veo de amigas son lindos , pero a veces dan ganas de llorar de sólo verlos , es normal ? Ansio ser mama y este aún joven ! Gravis por tus comentarios , quiero leer tu libro , desde MEXICO a dónde puedo depositar ? Por wester unión o alguna otra forma donde yo pueda ir a hacer el pago ? Saludos

    Responder
    • Hola Deny

      Muy buenos días

      Con relación a lo que me cuentas hay varios puntos importantes:

      Como comento en este artículo cuando una persona o una pareja llegan aun tratamiento de inseminación artificial:

      1. no están en su mejor momento emocional, han pasado por ciclos de ilusión y desilusión que los han desgastado y golpeado.

      2. Los diferentes tratamientos se ven como una esperanza o una luz al final del camino, pero también llevan su carga emocional.

      3. Cuando los intentos son fallidos hace que la pareja entre nuevamente en ciclos de ilusión y desilusión que son muy difíciles de afrontar y que golpean la calidad de vida, el bienestar y la autoestima.

      4. Todas estas situaciones previas tanto como lo concerniente al tratamiento (antes, durante y cuando se obtienen los resultados) generan emociones y sentimientos que hacen que se entre en estados de ánimo que no siempre son positivos.

      Por esto hoy en día la recomendación de los ginecólogos encargados de los procesos de fecundación y fertilización artificial, recomiendan que este apoyo se de.

      5. Los sentimientos que describes son más que válidos y corresponden a todos estos intentos fallidos y situaciones por las que has pasado.

      6. Es importante que puedas validar tus sentimientos y no reprimirte, muy por el contrario hay que entender que corresponden a todas estas dificultades, por lo cual es importante no juzgarte sino entenderlos, elaborarlos y manejarlos.

      Tratar de reprimirlos o de hacerles cirugía, no ayuda, por que los sentimientos están allí.

      7. Las inseminaciones artificiales no son solo un procedimiento físico, hay toda una carga emocional asociada a ellos, que es importante tener en cuenta y además tener la debida preparación emocional para afrontarlos.

      8. Todas estas situaciones han hecho que asocies el embarazo, la maternidad y la concepción con dolor, frustración, ansiedad, pérdida.

      9. Mereces cumplir con tus sueños e ilusiones y dejar las dificultades atrás.


      Es necesario que puedas:

      1. Elaborar todos estos sentimientos

      2. Enfocarte en lo que deseas y no en la dificultad

      3. superar la pérdida (con ello me refiero a los sentimientos por los embarazos no logrados, por los tratamientos fallidos)

      4. Elaborar el duelo (con ello me refiero a los sentimientos por los embarazos no logrados, por los tratamientos fallidos)

      5. Bajar niveles de Estrés y de ansiedad

      6. Abrirte a tus posibilidades y oportunidades

      7. conectarte con ellas

      8. Estar en las mejores condiciones físicas y emocionales para recibir a tu bebe.

      Efectivamente el programa de Logra tu embarazo te va a ayudar con ello.


      Me preguntas como adquirir el programa de Logra tu embarazo por wester Union

      Acabo de enviar un mensaje al correo electrónico que me dejaste, con todos los datos para que puedas realizar el pago.

      Te deseo un muy excelente día

      Diana Ohana.

      Responder

Deja un comentario